Inicio Noticias Economicas
Economicas

Afirma se debe a ineficiencia en el gasto el ahorro del gobierno

marzo 29, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El economista Juan Ariel Jiménez aseguró que el gobierno no ha tenido ahorro sino que ha sido "ineficiente, ineficiente" en el gasto que solicitó en el presupuesto al Congreso Nacional.

Explicó que los gobiernos se planifican a futuro.

Señaló que el gobierno mandó en octubre o septiembre de 2020 mandó el presupuesto al Congreso Nacional.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo precisó que el gobierno el presupuesto de 2021 tenía un estimación de cuánto le iba ingresar y tenía un requerimiento de "denme permiso para gastar".

El exfuncionario puso como ejemplo que si el gobierno puso un millón de pesos, quiere decir que lo va a gastar. Ofreció las informaciones en El Sol de la Mañana, de RCC Media.

Indicó que cuando el Congreso Nacional aprueba el presupuesto el gobierno debe ejecutar lo que le ha aprobado el Congreso Nacional.

"Si ejecuta menos de ahí no es que quería ahorrar, es que no pudo gastarlo, porque si hubiese querido ahorrarlo lo pone en el presupuesto", acotó.

Juan Ariel Jiménez señaló que lo que pasó con los famosos 77 mil millones del pasado año de ahorro, que el gobierno gastó menos de lo que había enviado al Congreso Nacional en la segunda modificación de presupuesto.

Manifestó que el gobierno pidió al Congreso que le permitiera gastar esos recurso y que como no pudo gastarlos, los presenta como un ahorro.

"Todo economista sabe que eso se llama ineficiencia. Si el Congreso le da autorización en el presupuesto a algo que solicita el gobierno y no lo logra gastar: se llama ineficiencia", adujo.

Señaló que además se endeudó para cubrir esa brecha que se necesitaba para poder ejecutar el presupuesto, que este gobierno envió, y al no gastarlo, se pidió dinero y se pagó intereses en dinero que no se usó.

"Si el gobierno quisiera haber ahorrado lo hubiera puesto en el presupuesto; pero puso en el presupuesto un déficit de cerca de un poco menos del 9% del PIB. Si solamente logró ejecutar y concluir con un déficit de un 7.7% no es ahorro, es ineficiencia", expresó.

Manifestó que por eso ha dicho que no se politicen los temas técnicos, y que hay que hablar la verdad de que están comenzando un gobierno por lo que es normal que la ejecución presupuestaria sea más lenta.

"He cambiado de funcionario, estoy aprendiendo a usar los sistemas de compras; eso es normal y no se puede criticar porque somos humanos", indicó.

Precisó que el problema está cuando se quiere disfrazar la verdad y darle otro tinte, que fue le caso, y se vende con bombos y platillos de que somos tan eficiente y hemos ahorrado.

"Mentira, somos ineficiente y no pudimos gastar lo que solicitamos en el presupuesto", dijo.

El exministro de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que se justifica que no hayan ejecutado el presupuesto porque los gobiernos nuevos tienen dificultades con eso.
 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información