Inicio Noticias Principales
Principales

Explica la función de la comisión para la reforma policial

April 07, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El presidente de la comisión para la reforma policial, Servio Tulio Castaños Guzmán, expresó que ese es un organismo consultivo, que ya tiene los técnicos y que cumplirán con los objetivos en menos del plazo dado que es un año.
 
Aclaró en El Sol de la Mañana, de RCC Media, la función de la comisión.

Sostuvo que la comisión para la reforma policial no es como una especie de "Eliot Ness y sus Intocables".

Esta es una comisión que hará un trabajo técnico, estrictamente, técnico, y yo quería decir eso, que no procura otra cosa", adujo.

Servicio Tulio Castaños Guzmán, además vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), manifestó que el equipo técnico que trabajará para la comisión ya está en el país.

Señaló que personas que llegaron de Colombia, de México, de Los Ángeles, de la policía de New York y que en el país se están identificando algunos.

El presidente de la comisión para la reforma policial, de 20 miembros, creada por el decreto 211-21, sostuvo que formarán algunas mesas.

Puntualizó que hicimos una reforma normativa en 2016 que nunca se ha implementado ni aplicado con no se aprobaron los 21 reglamento.

Adujo que había mucha resistencia por lo que se hizo imposible los reglamentos que al final serán los que harían operativo la implementación de esa norma.

Tras la explicación, Servio Tulio Castaños Guzmán insistió que es un trabajo técnico que harán, que es oportuno porque la Policía Nacional es una institución importante.

Manifestó que esa comisión no se creó para destruir a la Policía Nacional.

"Esa comisión se creó para dentro de lo que serían sus aportes, que vuelvo y reitero, fíjate que es una comisión consultiva. En cuanto lo que serían sus aportes que los mismos contribuyan a mejorar institucionalmente a la policía, de eso es de lo que se trata; nosotros no vamos a recomendar que voten a nadie, no, no, no, para eso existen las instancias, y hay cosas que son responsabilidad del primera mandatario de la nación, que como primer mandatario de la nación ha anunciado que va a asumir esa responsabilidad", expuso.

Especificó que el proceso de depuración no tiene que ver con esa comisión.

Destacó que la función de esa comisión está bien identificada en los siete ejes del decreto que la conformó.

Ente la pregunta de que la comisión se conformó para presentar la reforma policial en un año, respondió que podrá muchísimo antes.

Explicó que el proyecto de reforma policial comprende revisar la norma, que no se ha implementado, porque todo es perfectible, y también la instrumentación de los reglamentos.

"Porque es que nosotros no sabemos si lo que se aprobó en 2016 como norma es la mejor ley de policía porque nunca se ha implementado", acotó.

Servio Tulio Castaños Guzmán justificó los 20 integrantes de la comisión para la reforma policial.

Aseguró que se contratarán los técnicos que sean necesarios para la reforma policial y que a pesar del plazo de un año, estará lista cuando antes.

Afirmó que eso no es tan difícil porque todo está escrito y que sólo hay que organizarlo y se acabó.

"Y para eso se contratarán los técnicos", adujo.

Apuntó que la Finjus está en ese tipo de trabajo desde el 2002, y que han viajes con la policía en el marco de proyectos y programas, que han implementado con esa institución.

Añadió que han viajado más 20 países a ver modelos policiales.

Resaltó que ve eso como parte de un proceso que inició hace quince años.

Consideró bueno que hayan muchos sectores en la comisión para ven y legitimen de lo que de ahí salga, que es importante.

Dijo que serán acabados por las redes porque hay mucha resistencia.

Señaló que están desde 2016 tratando la reforma policial, y que más del 80% de los reglamentos están listos y que no se han podido aplicar por la resistencia.

Recalcó que quería aclarar en el trabajo de esa comisión es técnico.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información