Inicio Noticias Principales
Principales

Cree tasa del dólar no bajará menos del 57 por uno

abril 08, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo- El economista Magín Díaz expresó que cree que el Banco Central no dejará bajar mucho menos del 57 por uno la tasa del dólar.

Sostuvo que después que estabilice y se vaya recuperando la actividad económica, el dólar va a ir buscando su depreciación histórica de 3 y 4% al año.

Apuntó que el gobierno en el marco macroeconómico que publica, moderó las expectativas que había inicialmente en el presupuesto, que cree que era de 9% para este año, y que eso se redujo.

"Entonces es un equilibrio: A los importadores le conviene que el tipo de cambio sea lo más bajo posible y los exportadores lo más alto", manifestó.

El economista Magín Díaz dijo que cree que la economía estaba equilibrada con un tipo de cambio entre 58 y 59, y que por ahí se mantendrá en los próximos meses porque no se ven escasez de divisas en los próximos meses.

Se le preguntó por la baja del dólar, durante su participación en "Perspectiva Económica", en El Sol de la Mañana, de RCC Media, este miércoles, cada quince días.

Magín Díaz, exdirector de Impuestos Interno (DGII), precisó que nos acostumbramos a que en los últimos quince años hubiera una depreciación del 5% al año.

Señaló que hay consenso de que es bueno que el tipo de cambio se vaya moviendo lentamente y que el problema es cuando se mueve bruscamente.

Indicó que el pasado año la depreciación fue del 10%, que trajo nerviosismo.

Adujo que la mayoría de los países dejan flotan sus monedas y que hay variaciones de 20, 30 y 40 por ciento, para lo que no está preparada la República Dominicana.

"Entonces el Banco Central hace sus políticas evitando esos movimientos bruscos. Entonces en medio de una crisis tan grande, el año pasado una depreciación de diez por ciento fue un buen manejo del tipo de cambio ante es shock externo tan grande", expuso.

Manifestó que el tema es que las remesas han crecido muchísimo, más del 30%; hubo emisiones de bonos soberanos, el Banco Central pudo recomponer sus reservas, y es un tema de oferta y demanda.

"Los bancos se posesionaron, en dólares, el año pasado, y entonces hay un exceso de oferta en el mercado que ha hecho bajar el tipo de cambio", acotó.

Señaló que el gobernador del Banco Central ha dicho que no lo puede dejar bajar mucho porque el mismo tipo de cambio más despreciado es el que va a ayudar al turismo y a los exportadores.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información