Inicio Noticias Principales
Principales

Dice por "mezquindad" frenaron reforma policial Seguridad Democrática

abril 08, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.-  El general retirado Rafael Guillermo Guzmán Fermín aseguró que si hubo un esfuerzo "encomiable y loable" y que rindió frutos por primera vez, fue en la reforma policial con el Plan de Seguridad Ciudadana que se empezó a desarrollar en el segundo gobierno del presidente Leonel Fernández.

Aclaró que sus declaraciones sobre la reforma policial no son políticas sino técnicas.

Rafael Guillermo Guzmán Fermín fue el jefe de la Policía Nacional durante el gobierno que cita del presidente Leonal Fernández cuando se hicieron las reformas.

Expresó que el Plan de Seguridad Democrática comenzó muy bien, fue exitoso y tuvo luces.

Declaró en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que el Plan de Seguridad Democrática no se le dio seguimiento.

"Porque al sucederle en el gobierno otro distinto, echó de lado lo que se hizo, y lo que se había avanzado por mezquindades", adujo.

El exgeneral Rafael Guillermo Guzmán Fermín sostuvo que si no hay un acuerdo nacional o una concertación de voluntades entre todos los sectores, no sólo políticos sino también de los sectores de factos del país, no va a ver una reforma no sólo en la Policía Nacional sino en cualquier dependencia del Estado, que sea exitosa.

"Porque tiene que ser bajo la primicia de que cualquier reforma institucional, sea del sector privado o del sector público, no importa lo que sea hasta en la familia; eso se lleva un tiempo, eso es un proceso", manifestó.

Destacó que si se quiere entender lo difícil que es cambiar, hay que tratar de cambiarse uno mismo porque se tienen hábitos, culturas y costumbres.

Aseguró que el problema de la Policía Nacional es cultural.

Puntualizó que cuando estuvo en la institución planteo que era un cambio cultura que necesita la Policía Nacional.

"E implementar una nueva cultura; entonces para eso se requiere tiempo; es un proceso que puede durar quince años, 18, 20 años, y hay que entender que el sector político llegar a esa acuerdo para que el gobierno que sucede en el futuro, continúe con ese plan sin ningún tipo de variación; se pudiera detener para hacer pausas y evaluar el plan, y si hay que rediseñar algo en el camino se hace; pero se continua con el plan original hasta que de resultados", manifestó.

Insistió que no se continuó con el Plan de Seguridad Democrática y que fracasó no porque fuera mala si no porque el gobierno que siguió lo detuvo y lo echó de lado por mezquindades.

"Y el que está sufriendo es el país y el país ahora mismo", expuso.

Se le consultó por  la comisión de reforma policial formada por el decreto 211-21 por el presidente Luis Abinader, que integran 21 personas.
El grupo de trabajo está integrado por 20 miembros que son: Servio Tulio Castaño, quien la preside; Radhamés García, Juan Ramírez, Bautista López García, Rosalía Sosa, Pedro Brache, Celso Juan Marranzini, José Luis Mendoza, Osvaldo Santana y monseñor Francisco Ozoria. Asimismo, Fidel Lorenzo, Mu-Kien Sang Ben, Héctor Guerrero Heredia, Carlos Manuel Estrella, Jorge López Hilario, Fausto Mejía, José Francisco Torres (Cuqui), Carolina Santana, Ricardo Nieves y Elena Villeya de Paliza.

El decreto 211-21 establece que los miembros de este grupo de trabajo lo harán mediante servicio honorífico y tendrán un plazo de un año para la realización de sus objetivos.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información