Inicio Noticias Principales
Principales

Se imagina comisión reforma policial tendrá soporte técnico

abril 08, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.-  El politólogo y experto en Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana, Daniel Pou, expresó que se "imagina" que la comisión para la reforma policial tendrá un soporte técnico porque los temas de seguridad son "sencillamente legales".

Precisó que se habla de crear una ley, empero que se si quiere transformar la Policía Nacional hay que definir qué, cómo y cuándo.

"Qué tipo de Policía queremos, cómo la queremos y cuándo la vamos a implementar, porque implementar transformaciones en una cuerpo policial eso lleva un tiempo; eso se va logrando de manera escalonada", expuso.

Expresó que vamos a ver los resultados y que no nos quedemos en la simple reforma de la ley orgánica de la Policía Nacional.

Entrevistado en El Sol de la Mañana, de RCC Media, Daniel Pou expresó que la comisión la integran 21 personas, que no lo conoce a todos.

Precisó que hay trabajado con Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la comisión, en otras reformas policiales.

Manifestó que otras reformas policiales han sido cambiadas por proyectos  de la presidencia de la república.

El politólogo y especialista en Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana sostuvo que entiende que la comisión hará su trabajo por consenso y lo que el presidente quiera.

Precisó que una reforma quiere de un tiempo y que se realiza de manera escalonada.

"Vamos a ver los resultados de esto y que no nos quedemos en la simple reforma de la ley de la policía", acotó.

Apuntó que aquí hacemos una ley orgánica sin tener contenidos y programas para producir las transformaciones.

"Hay que saber que los programas son los que transforman, las leyes normas esas transformaciones; espero que no se haga el proceso inverso que se ha hecho siempre", adujo.

Recordó que en la segundad reforma que se hizo en el gobierno del presidente Danilo Medina, que había una propuesta inicial, que trabajaron siete meses en comisiones bicamerales en el Congreso Nacional, consolidaron un proyecto muy importante.

Manifestó que luego el presidente Medina mandó otro proyecto y que el realizado por ellos fue "barrido", después de siete meses de trabajo.

"Y se impuso el proyecto fallido que hoy está como ley orgánica de la Policía Nacional", dijo.

Daniel Pou especificó que el proyecto que trabajaron tenía una serie de reformas instituciones a lo interno de la Policial y el desarrollo de los elementos doctrinales.

Indicó que la legislación actual de la policía tiene dos párrafos para la doctrina.

Precisó que trabajó en la reforma de la policía de Guatemala y que fueron dos tomos de 500 páginas para la doctrina, que ha tenido "muchos escollos" para implementarse por la falta de voluntad política en ese país.

Destacó que se puede hacer el mejor proyecto y que si no hay voluntad política se convierte en un tratado.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información