Inicio Noticias Economicas
Economicas

Explica rebote y recuperación económica

abril 08, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El economista Magín Díaz expresó que hay un consenso entre los organismos internacionales de que la economía crecerá un 5% y que la República Dominicana tendrá una pronta recuperación y de los pocos países que volverá rápido a los niveles anteriores a la crisis del coronavirus.

Señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) subieron sus predicciones a un 5,5%.

Manifestó también el gobierno dominicano ha publicado sus calificaciones a través de medidoras de riesgos.

Magín Díaz se expresó al respecto en "Perspectiva Económica" en El Sol de la Mañana, de RCC Media, donde participa cada quince días.

Expresó que hay calificadores de riesgo que entienden que el crecimiento será del 6%.

"O sea que va a estar sobre el crecimiento promedio que es del cinco por ciento histórico", adujo.

Se refirió a lo expresado por la economista Carmen Reinhart, del Banco Mundial, de que uno caso es recuperación y otra rebote económico.

El director de Impuestos Internos (DGII) puso como ejemplo a lo que ella llama rebote a que el pasado año se mandó a cerrar a todos los sectores y que al irse recuperando, tendrán una tasa de crecimiento.

Señaló que no puede causar sorpresa si a partir de abril algunos sectores crecen hasta 10%.

"Eso es rebote, eso no es malo, porque hay países que no se han recuperado tan rápido. El rebote significa que nos vamos a recuperar rápido y eso es bueno", adujo.

Indicó que de un año que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que el 2020 fue el peor año de caída en América Latina en 200 años de estadísticas que ellos tienen.

Precisó que América Latina cayó 7.5%, y que República 
Dominicana estuvo mejor que otros países en la región.

"Y vamos a ser una de las economías que más va a crecer. Eso es lo que ella llama afecto rebote", acotó.

Sostuvo que en cambio hay varias formas de ver la recuperación porque no es un solo indicador, y que consiste cuando varios indicadores llegar a lo anterior de la pandemia del coronavirus.

Puso como ejemplo que se espera que el país vuelva al ingreso per cápita de 2019, pero en 2024, en cuatro años, que puede ser en tres, dependiendo del crecimiento.

Manifestó que hay que países que llevará seis año regresar a los niveles de ingreso de 2019.

Expresó que cuando Leonel Fernández llegó a la presidencia tras la crisis bancaria de 2003, se superó el ingreso per cápita previó a esa crisis.

Agregó que en pobreza nos tomó doce años volver a la tasa de pobreza previo a la crisis del 2003.

El economista Magín Díaz manifestó que en esta crisis del coronavirus, gracias a los programas de transferencia, la pobreza aumentó un 2%.

Señaló que eso significa que en uno o dos años volveremos a los anteriores a la crisis.

Expuso que en términos del empleo antes de la crisis de la pandemia se llegó a tener casi dos millones de empleados en la Seguridad Social, que bajó a un millón 400 mil, y que eso está en un millón 700 mil en febrero.

"Entonces recuperación es cuando un conjunto de indicadores regresan a los niveles previo a la crisis. La buena noticia es que todo parece indicar que vamos a ser de los países que más rápido vamos a llegar a los niveles anteriores a la crisis. Puede ser en dos años, tres años, en algunos casos. Hay algunos países que les tocará cinco o seis años llegar a los niveles anteriores a la crisis", explicó.

Destacó que este año hay un efecto rebote, que indica que la economía se ha recuperado bastante rápido, empero que el reto es a partir del 2022 mantener eso para volver a esos indicadores, tanto macroeconómico como sociales", concluyó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información