Inicio Noticias Principales
Principales

Van nueve niños muertos por difteria en el país

abril 09, 2021
1
elsoldelatarde

Santo Domingo.- El director del hospital Infantil Robert Reid Cabra, infectólogo Clemente Terrero, informó que tienen casos de difteria de diversas provincias del país y que de 11 niños, 9 han fallecido, uno está grave y que uno se salvó porque era un nexo epidemiológico.

Expresó que el que se salvó su hermana estaba afectada de difteria, que comenzó a presentar fiebre, la ingresaron, le hicieron los estudios, dio positivo y la ingresaron, que también pudo fallecer.

"Es decir que ésta es una enfermedad bastante grave que obstruye la vía respiratoria y la persona no puede respirar", explicó.

Señaló que tienen un caso de Bahoruco, otro de Baní, dos caso de San Cristóbal y uno de la provincia Santo Domingo. 

Precisó que el resto de los casos son de Yamasá, Monte Plata, que es donde está el brote de difteria.

La información la ofreció en El Sol de la Tarde, de RCC Media.

El infectólogo Clemente Terrero precisó que los más afectados son los niños menores de cuatro años y que se han presentado seis casos.

El director del hospital Infantil Robert Reid Cabral manifestó que los niños afectados no tenían el proceso completo de vacunación.

Sostuvo que hay vacunas para los niños por lo que hay que hacer un llamado a los padres que tienen hijos menores de diez años para los lleven a vacunar a los centros del Estado.

Especificó que vacuna es la triple bacteriana o DPT.

Dijo que tiene 11 casos de difteria y que los casos provienen de Yamasá, Monte Plata.

Manifestó que es el más grande brote de los últimos años.

Señaló que el anterior fue en 2004 y que hubo siete casos.

Manifestó que en cada mese se están presentando un caso y a veces dos.

El director del hospital Infantil Robert Reid Cabral consideró que posiblemente el coronavirus ha incidido en el brote de coronavirus.

Síntomas

El infectólogo Clemente Terrero explicó que problemas respiratorios, fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de gargante, sobre todo al comer y dificultad para respirar.

Cómo se contrae

El director del hospital Robert Reid Cabral indicó que se transmite a través de la vía respiratorio por contacto de las secreciones.

"Es decir la persona en contacto respiratorio, la tos, las secreciones, y es una bacteria que afecta la vía respiratoria, la garganta, afecta la faringe, afecta la laringe; y obstruye la vía respiratoria, por completo. Una membrana que se forma que cierra por completo el canal o la vía de respiración, muriendo por asfixia", explicó.

Centros de vacunación

Manifestó que están a nivel nacional en los Centros de Atención Primaria y en los hospitales.

Precisó que es un programa de vacunación en el país y que se tienen en Latinoamérica y que se llama Programa Ampliado de Inmunización.

Exhortación

Clemente Terrero llamó a los padres a vacunar a los niños hasta los diez años.

Manifestó que hay que revisar la tarjeta de vacunación de los niños por debajo de diez años, y que si no están completas llevarlos a vacunar.

Precisó que a aquellos que han pedido la tarjeta de vacunación debe ir a ponerla la dosis correspondiente, independientemente se haya vacunado o no.

Entiende que hay que detener el brote por lo que el ministerio de Salud Pública debe intervenir rápido en las provincias donde hay que casos e implementar el programa de inmunización.

Adultos

Precisó que los adultos son portadores y que transmite la bacteria a los niños.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información