Inicio Noticias Economicas
Economicas

Dice han venido trabajando en la recuperación de las zonas francas

abril 12, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del ministerio de Industria y Comercio, Carlos Guillermo Flaquer, dijo que desde octubre trabajando el Plan de Relanzamiento de las Zonas Francas.

Destacó que desde octubre vienen agotando un intensa agenda sobre el relanzamiento de las zonas francas, ante la pandemia del coronavirus.

Participación en la entrevista el jueves en El Sol de la Mañana, de RCC Media, del ministro de Interior y Policía y Mipymes, Víctor Bisonó-Ito-, a propósito de la recuperación económica.

El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del ministerio de Industria y Comercio expresó que han sacado una nota de 85 en la recuperación de las zonas, pero que pueden hacer más.

Carlos Guillermo Flaquer  explicó que el primer eje comprende lo que es reducir la burocracia.

"Reducir significa que si una empresa hoy en día le toma seis meses poder entrar y obtener su licencia; nosotros queremos que sea en dos meses, ¿porqué? porque esos son cuatro meses donde hay un empleado trabajando, donde hay una luz que se está pagando, donde hay una construcción que se pagó; se está produciendo, se está exportando, se está importando; en ese sentido es importantísimo; y estamos mapeando todos los procesos, y encones hemos sugerido ya las mejores", expuso.

Precisó que si sólo se habla sólo de digitalizar el proceso, tendrá un proceso malo, empero digital.

Manifestó que el segundo esfuerzo que han hecho es comunicar todo lo que está haciendo el ministerio de Industria y Comercio y Mipyme, Víctor Bisonó-Ito-.

Sostuvo que tienen un plan interno y externo de comunicación para trabajar.

El funcionario dijo que en el tercer eje del encadenamientos productivos están los  3,600 millones que importan por materias primas las zonas francas.

Señaló que en ese sentido han trabajado junto con el clúster de dispositivos médicos en una plataforma que ya lanzaron donde las empresas de dispositivos médicos dicen qué necesita, y por otro lado las empresas que pueden suplir esos insumos pueden decir lo que pueden ofertar.

Agregó que mientras están en el medio categorizando las empresas de zonas francas, por lo que contribuyen y ayudan para que alcancen un nivel.

Indicó que el capital humano es el cuarto tema del plan por lo que trabajan con el Infotep y el Mescyt para crear una malla curricular acorde con la demanda de las empresas.

Carlos Guillermo Flaquer adujo que en la medida que se instalen más empresas, se quiere de una mayor capacitación y especialización del personal.

El viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del ministerio de Industria y Comercio  dijo que que la quinte etapa del plan es la infraestructura.

Sostuvo que son intensos los trabajos que realizan por lo que esperan concluirlos este año de 2021.

En la entrevista con Víctor Bisonó-Ito-participaron asimismo el viceministro de Industria, Fantino Polanco, y el director del Consejo de Zonas Francas, Daniel Liranzo.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información