Inicio Noticias Principales
Principales

!Alerta!, próxima gran pandemia será la salud mental, Zoila Luna

mayo 04, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- La psicóloga y comunicadora, Zoila Luna, advirtió que la próxima "gran pandemia" será será la "salud mental" debido a los afectos de coronavirus.

Hizo la advertencia en El Sol de la Tarde de RCC Media ante la discusión sobre la presencialidad y la virtualidad.

Sostuvo que tenemos ansiedad y depresión y brotes psicóticos en población estudiantil.

"Estos muchos que no han tenido la oportunidad de hacer rituales que son muy importantes para ellos, porque nosotros nos estamos circunscribiendo exclusivamente en la población más pequeña; pero no estamos mirando lo que está ocurriendo con los adolescentes que terminaron la escueles. Para ellos eso es un punto sumamente importante que cierra su ritual. La fiesta de promoción, el lanzamiento de la promoción, el viaje de la promoción, encontrarse con sus amigos, con su pares, dentro del aula del colegio, el pase a la universidad; o sea, entrar a la universidad es un rito si se quiere de iniciación hacia la adultez, y estos muchachos no han podido ir a una universidad", expuso.

La psicóloga Zoila Luna dijo que en las consultas están viendo todo eso.

La comunicadora agregó que además tiene un nieto de tres años que es un niño sumamente sociable, empero que Mateo es un niño que no se queda solo.

Indicó que esto está teniendo un impacto que no estamos midiendo.

Apuntó que ha tenido la oportunidad de estar tres veces en el Palacio Nacional y que su discurso ha sido el mismo.

"Estamos invisibilizando el tema de la salud mental. La salud mental es fundamental, y es la próxima gran pandemia", aseguró.

Zoila Luna precisó que los que hacen  terapia y tienen consultorios abiertos, están viendo las consecuencias de este encierro, del aislamiento y de la falta de socialización.

Manifestó que los niños preguntas que si pueden ir a una plaza, a un cine y a jugar, que entonces porqué no puede ir a la escuela o al colegio.

Sostuvo que no es entonces un asunto empresarial, que podría haberlo y que no son cuentas de su rosario, sino que que estaba hablando desde su perspectiva de psicoterapeuta.

"Estos está teniendo un impacto dimensiones hasta este momento no cuantificable, en esta población  juvenil adolescente que no ha podido cerrar ciclos. La parte más afectada de todo esto, sin ninguna duda, son los niños", adujo.

La psicóloga y comunicadora indicó que no se trata de que la presencialidad educativa el gobierno siente que le han tumbado el pulso o que triunfó la otra parte porque aquí la gran víctima es el estudiantado de intereses que no se ponen de acuerdo.

Destacó que la salud mental no se resuelve con llamadas, charlas sino con una intervención que trate de manera puntual, intervención en crisis.

Dijo que los psicólogos colegas están viviendo la situación.

Apuntó que ve pacientes de lunes a viernes y que está viendo una media semana de 17 pacientes.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información