Inicio Noticias Principales
Principales

Dice acuerdo de 1929 es claro sobre conflicto por canal RD-Haití

May 06, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, expresó que está claro que las autoridades de Haití no pueden construir el canal de riego en su territorio para extraer agua del río masacre por lo que la República Dominicana saldrá fortalecida en el conflicto por esa situación.

Manifestó que piensa que las autoridades de la cancillería, que tiene el ciento por ciento de su respaldo, encaminarán el proceso.

Precisó que el texto del acuerdo de Paz y Arbitraje de 1929 es claro sobre el conflicto por lo que el país llegará a feliz término en ese caso. 

Explicó que República Dominicana y Haití suscribieron en 1929 un acuerdo, de Paz y Arbitraje, que consigna en uno de sus artículos que el río Masacre y los que están en la frontera, son ríos internacionales aunque pasen por un lado o el otro.

Manifestó que establece claramente no pueden hacer construcciones o canalizaciones en los mismos que desvíen o que restrinjan la afluencia y la fluidez del agua en estos ríos.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, expresó que dicho tratado es que está consignado en el artículo 11 de la constitución de la República Dominicana.

Los gobiernos de República Dominicana y Haití suspendieron la reunión que tenían programada para este pasado martes, en la que tenían previsto tratar el conflicto generado por la construcción de un canal de riego en territorio haitiano para extraer agua del río Masacre.

La gobernadora de Dajabón, Rosalba Peña Rodríguez, informó  que la reunión que estaba pautada para tratar el tema referente a la construcción de ese sistema de agua en la zona del río Masacre no se iba a realizar debido a que los ministros de Relaciones Exteriores de Haití, Claude Joseph y del país, Roberto Álvarez, asumieron las conversaciones.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información