Inicio Noticias Principales
Principales

Aseguran no han cambiado sino que mejoran protocolo del 911

mayo 06, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, general Vicente Mota, aseguró que no han cambiado el protocolo, que se ha mantenido inalterable, y por el contrario, lo han ido mejorando.

La afirmación en El Sol de la Mañana de RCC Media al ser entrevistado con un equipo del 911.

Según el general Vicente Mota no han cambiado el protocolo en los tres años que tiene en el 911.

Mientras Luis Ferrand, director de Operaciones del Servicio Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911 sostuvo que desde los siete años que tiene en ese organismo, los protocolos no han cambiado sino que han ido mejorando.

Sostuvo que nada es estático y que no todo es mejorable porque todo es dinámico en la vida.

Explicó que desde el inicio del sistema todas las personas que son transportadas, por una razón u otra o van solas, porque si una persona se pone mala y hay que transportarla, y haya familiares o no, lo prioritario es salvar la vida de la persona.

Se la preguntó al equipo en El Sol de la Mañana de RCC Media de quejas por retrasos en los servicios y el traslado de los usuarios a los centros de salud, y que además por la falta de información cuando traslada una persona.

En ese sentido, Luis Ferrand dijo que cuando traslada una persona y que si luego aparece un familiar o un relacionado debe comprobarse ese relación entre ellos y el paciente que está siendo atendido.

"¿Porqué? porque ha habido experiencia de casos que hay, por ejemplo, peleas de pandillas y lo que quieren es investigar dónde está la persona, dónde fue trasladada, para ir entonces al hospital y tratar de terminar la acción que comenzaron. Entonces hay que cuidarse de eso", explicó.

Manifestó que nunca se ha dado es información a través de 911 sino que se refiere esa información al Sistema de Operaciones del SNS para la identidad de la persona y luego dar la información.

Precisó que parece que en el caso de una señora que llamó a El Sol de la Mañana de RCC Media a denunciar que  el 911 se llevó un pariente y que no sabían de su parareder, había un descocimiento del proceso.

"Nosotros recibimos a través de la línea 911 varias llamadas de ella y se envió al SNS (Servicio Nacional de Salud), pero ella acudió a la prensa; o sea si ella hubiera llamado al SNS si hubiera atendido y se le hubiera dado la información", detalló.

El director de Operaciones del Servicio Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 911 apuntó que la señora que llamó insistió que le dieron la información por teléfono y que se le explicó el protocolo para que fuera al SNS y que ella se negó a ir y acudió a la prensa.

Especificó que hay que identificar a la persona y el parentezco con el paciente.

Luis Ferrand manifestó que todas las llamadas están registradas en el sistema y que el echo de no darle la información no es una falla del protocolo y que eso se puede mejorar.

De su lado, la doctora Mariam Montes de Oca, director de Emergencias Médicas del SNS, expresó que tienen que garantizar la confidencialidad de los pacientes, garantizar la ética y la información.

Sostuvo que los protocoles de salud se empezaron a hacer como dijo Luis Ferrand  desde el anteproyecto del 911 en 2013.

Indicó que en 2019 fueron actualizados por los órganos rectores como el ministerio de Salud Pública con un equipo de profesionales emergenciólogos y médicos general e incluso asesores de la OPS (Organización Panamericana de Salud).

La doctora Mariam Montes de Oca dijo que aunque no se ha hecho otra actualización, trabajan en un proceso de gestión de mejora continua por lo que supervisan de que los protocolos se puedan ajustar a la mejoría de la salud y de la asistencia prehospitalaria.

"En este caso tenemos estipulado en el protocolo que debe acudir la persona, familiar, conocido, personalmente, al centro de operaciones de nosotros que queda en el ensanche La Fe donde se le brindará la información que ellos necesitan; previo dos o tres preguntas que la realiza un equipo de calidad y de jurídica para confirmar que son familiares, simplemente", explico. 

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información