Inicio Noticias Locales
Locales

Confirman que uno de los cantantes de “Patria y vida” seguirá detenido

June 04, 2021
1
Uno de los cantantes de “Patria y vida”

El Ministerio del Interior (MININT) del régimen cubano confirmó que Maykel Castillo (Osorbo), uno de los cantantes junto a Yotuel Romero, Gente de Zona y Descemer Bueno de la canción viral “Patria y vida”, se encuentra en prisión provisional acusado de “atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos”.

El rapero de 37 años cometió presuntamente estos delitos el 4 de abril, día en que “interfirió en la acción de la policía”, según indicaron fuentes del MININT al portal estatal Cubadebate.

Las autoridades cubanas arrestaron a Osorbo el pasado 18 de mayo y el 31 lo trasladaron a la prisión provincial de Pinar del Río, al oeste de La Habana, de acuerdo a ese medio, que no ofreció más detalles sobre el proceso ni desveló la fecha o el lugar del juicio al que previsiblemente será sometido.

El Ministerio del Interior asegura que “se respetaron los términos de su detención y aseguramiento, se le comunicó la acusación, su familia fue notificada de la detención, ha mantenido comunicación con ella, se le hizo saber el derecho de nombrar abogado y este se personó en el proceso para ejercer su defensa”.

Osorbo es cointérprete junto a Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y El Funky de “Patria y vida”, un videoclip crítico con la dictadura cubana que superó los 5,5 millones de visualizaciones en YouTube y se ha convertido en un himno para la disidencia dentro y fuera de la isla.

Activistas y organizaciones reclamaron en los pasados días la libertad para el cantante, a quien consideran víctima de la represión del régimen castrista a los opositores políticos.

De los cantantes de “Patria y vida” solo Osorbo y El Funky residen en Cuba. En el caso de El Funky (Eliécer Márquez), las autoridades también le denegaron el recurso de habeas corpus y le han sometido a prisión domiciliaria, según denunció la ONG de abogados Cubalex.

En las semanas previas a su arresto, Osorbo estuvo sometido a un intenso cerco policial, siendo arrestado sin motivo aparente en varias ocasiones, denunciaron sus allegados, y con patrullas apostadas frente al lugar donde se alojaba en la Habana Vieja, tal y como pudo corroborar la agencia EFE.

Activistas y organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos meses un aumento de la represión del régimen cubano a disidentes, especialmente a los vinculados al mundo del arte y el espectáculo, que aseguran sufrir habitualmente detenciones, encarcelamientos y arrestos domiciliarios.

Varias entidades e instituciones internacionales han denunciado la situación o expresado preocupación, entre ellas Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), el Gobierno de Estados Unidos y el Parlamento Europeo.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información