Inicio Noticias Variedades
Variedades

Iratxe Gómez, la voz de Siri en español: “Me enteré por TV que me habían elegido”

junio 10, 2021
1
Iratxe Gómez, la voz de Siri en español

La mujer que la da voz a Siri en español se llama Iratxe Gómez y es vasca. Anoche estuvo de visita en el programa de televisión El Hormiguero, que se emite por Antena 3, en España, y contó que además es la voz del GPS y que se desempeña como docente de lengua española e inglés en un instituto. “Imagínate la carita de mis niños cuando se empiezan a portar como hacen los adolescentes a esa edad y digo: `si seguís ignorando mis indicaciones vais a suspender todos´”, dijo, entre risas.

No es la primera vez que Iratxe cuenta su historia. Se le han hecho varias entrevistas a lo largo de los años en la cual develó, por ejemplo, que se enteró por casualidad que ella era la voz de Siri.

“En el año 2013 me marché a vivir a China con mi marido y con mi hijo, y viendo un programa de televisión, salía el mago Pop haciendo un truco con un iPhone, y al final era la voz de Siri quien daba el resultado. Ahí fue cuando yo descubrí que mi voz era la de Siri, pero nadie me lo había contado”, dijo en una entrevista que le hizo en febrero de 2021 La Voz de Galicia.

Allí contó que en 2006 trabajaba en una empresa de call center en la cual surgió la posibilidad de usar conversores de texto a voz. Ella notó que había fallas, así que decidió corregirlas y envió las modificaciones a la empresa desarrolladora de ese sistema. Como les gustó su trabajo, la contrataron para que continuara haciendo mejoras a la máquina. Así fue que estuvo haciendo grabaciones para ellos que luego fueron vendidas a Apple, pero esto último ella nunca lo supo. Por eso se enteró de que era la voz del sistema cuando se oyó un tiempo después a través del programa de televisión.

Esas grabaciones, que luego “le dieron vida” a la versión española de Siri, implicó muchas horas de trabajo. Fueron unas 3 semanas de pasar en un estudio de 4 a 6 horas diarias repitiendo una frase tras otra hasta llegar a un total de 11.500 expresiones grabadas. Luego se continuó con diferentes fases de desarrollo, según contó en programa de TV El Hormiguero. Se convirtió en Siri por primera vez en el iPhone 5.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información