Inicio Noticias Economicas
Economicas

Plantea la "Necia Realidad del Sistema Eléctrico"

junio 10, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El periodista Julio Martínez Pozo cree que en este mes el presidente Luis Abinader podría emitir un decreto contundente  sobre el sector eléctrico porque se han incremento las pérdidas, el subsidio, que está en "su peor momento" y que se destinaron 4,550 millones de pesos para cubrir el déficit de las Edes.

Precisó que el informe de la Dirección General de Presupuesto a abril de 2021 sobre las ejecuciones presupuestarias, presentan la realidad con suma crudeza, porque indica que el segundo componente con mayor gasto registrado son las transferencias corrientes por 21,550 millones, un 34%, destinadas en gran parte a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

"Que han sido de 4,455. 5 millones, mientras que las transferencias destinadas al Servicio Nacional de Salud han sido de 4,107.1 millones; es decir que estamos destinando por el déficit de las Edes y las pérdidas de las Edes más recursos a cubrir esas pérdidas que lo que estamos haciendo para enfrentar una pandemia, en tiempo en que esa pandemia es nuestra prioridad", expuso.

El coordinador de El Sol de la Mañana de RCC Media trató el tema de "La Necia Realidad del Sistema Eléctrico", aportando datos sobre la crisis.

Señaló que en 2020 se buscaron para el subsidio 950 millones de dólares, casi mil, que es mucho, para el sector eléctrico, y que entonces hace una rueda de prensa para decir que se han ahorrado y tomado una serie de medidas, que estamos mejor y que se han economizado.

Apuntó que el que se ha economizado si el pasado año buscó casi 1,000 millones de dólares, este años tiene que destinar 1,400 millones de dólares, por lo que dónde está la economía, "¿Dónde está la bendita economía?".

Insistió que tenemos que buscar 1,400 millones en 2021 para financiar el sector eléctrico.

Julio Martínez Pozo recordó que presentó lo que ocurrió en el primer trimestre de la ejecución presupuestaria que reflejan no sólo pérdidas sino crecimientos de las mismas en las tres Edes, que es un dato oficial.

Precisó que informe que presentó en que hubo pérdidas en las tres Edes (Edeste, Edesur y Edenorte), Empresas Distribuidores de Energía, era hasta marzo de 2021.

Indicó que Edeste, con todas las denuncias y dizque está mejor, tiene en estos momentos pérdidas por más de un 50%, y que la mitad de eso lo pago el contribuyente y se paga con préstamos.

El analista político señaló y que eso estaba mal porque las pérdidas eran de un 32%, y que los que estaban en Edeste deben estar presos, y que ahora arreglándola hay más del 50% de pérdidas.

Subrayó que no se aparta un milímetros de los datos de la realidad.

Manifestó que en los casos de Edenorte y Edesur, que no tienen la gravedad de Edeste, cada uno tienen un 5% más de pérdidas que cuando las recibieron.

Especificó que era de alrededor de 27% y que hoy son de un 32%, que quiere decir que eso lo tiene que pagar el gobierno.

Sostuvo que ante la crisis del sector eléctrico el ministro de Energía y Minas, Antonio Antonio, y el vicepresidente de las Edes responde con una rueda de prensa este pasado miércoles para denunciar que en la pasada administración hubo sobreevaluaciones y corrupción, en vez de llevar eso al Ministerio Público independiente.

Recomendó que tienen informaciones del pasado gobierno del presidente Danilo Medina puede llevar al Ministerio Público, sin problemas y dejarse de "pendejadas".

Consideró que eso es un mecanismo de distracción de la realidad y de la necia realidad del sector eléctrico, que no se puede ocultar.

El periodista Martínez Pozo sostuvo que es tan inocultable que cuando el presidente Abinader va a una entrevista a hablar de los nueve meses de su gobierno, sin que nadie le pregunte expresa su inconformidad con la situación del sector eléctrico.

Indicó que los del sector eléctrico quieren convencer, y que no se sabe a quién, de que andan bien las cosas, que el propio mandatario ha admitido que no andan bien las cosas.

Puntualizó que cuando se dio la rueda de prensa este pasado miércoles, ya estaba colgado en la página de la Dirección General de Presupuesto el informe del mes de abril, que presenta una realidad "cruda, cruda, una realidad cruda", la ejecución presupuestaria.

Expresó que la realidad de la República dominicana y del mundo en estos momentos es la parte sanitaria por los efectos del coronavirus; pero que sin embargo en el informe de abril del gobierno de la ejecución presupuestaria arroja que el déficit de las Edes le está saliendo al país más costoso que lo que estamos invirtiendo en salud.

Enfatizó que una cosa totalmente ilógica, totalmente ilógica, totalmente ilógica, y que además no sabe a quién quieren convencer porque al primero que no lo están haciendo es al presidente Luis Abinader.

Manifestó que está circulando el documento mediante el cual la alianza pública privada está trabajando el tema del definir todo el protocolo y los requerimiento para tercerizar las Edes, para ponerlas en manos de una administración de ese tipo.

Señaló que eso es para el gobierno entregar las Edes a manos privadas.

Martínez Pozo expresó que eso así porque con lo que ha ocurrido hasta esta ahora no se ha dado "pie con bola".

Subrayó que si se quiere se le puede dar razón a la denuncia de que las Edes estaban mal, por lo que tienen razón, porque las Edes tenían pérdidas y no estaban bien; pero que hay que asegurar que en años no habían estado peor que ahora.

"!En años, las Edes no habían estado en su peor momento que ahora, y no habían acumulado la cantidad de pérdidas que están registrando ahora!", expresó.

Sostuvo que el Pacto Eléctrico compromete al gobierno a la realización de unas auditorías independientes porque ahí nadie se mete sin eso.

Indicó que no puede ser un funcionario, poniendo sus numeritos porque en cualquier momento, y que cree que no se va el mes de junio, sin que el presidente emita un decreto contundente con relación al tema de las Edes.

Consideró que el experimento de estos diez meses del Gobierno del Cambio del PRM del presidente Luis Abiander ha sido "!Un fracaso absoluto, absoluto, un fracaso absoluto!".

Entiende que no hay lógica.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información