Inicio Noticias Principales
Principales

Se hizo sin documentos Plan de Regularización de Extranjeros

junio 10, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El viceministro del Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización del ministerio de Interior y Policía, Juan Manuel Rosario, reveló que el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se hizo sin documentación, que costó el Estado dominicano US$50 millones (2,335 millones de pesos).

Aseguró que hubo un sinnúmero de irregularidades.

Puso ejemplo del "tollo y el desastre" que se hizo en el Plan de Regularización de Extranjeros, al ser entrevistado en El Sol de la Tarde de RCC Media.

El doctor Juan Manuel Rosario, especialista en el tema, sostuvo que el plan se hizo por la presión que recibió el gobierno pasado de organismos internacionales, no conforme al derecho.

El viceministro del Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización del ministerio de Interior y Policía dijo que siempre ha insistido hacer una auditoría del proceso del Plan Nacional de Regularización de Extranjero y de la Ley 169.

Ley un carta enviada por Migración a Interior y Policía sobre la falta de documentación y de expedientes del plan.

"Respetuosamente tengo a bien dirigirme a usted para solicitarle que debido a los múltiples inconvenientes y ante la evidencia de la falta de documentación dentro de los expedientes del personal registrado en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, identificados mediante el proceso de auditoría realizado a 1,393 cajas que fueron remitidas por el ministerio de Interior y Policía hacia la Dirección General de Migración".

El funcionario dijo que ese plan debió hacer la Dirección General de Migración, pero que había como una especie de conflicto entre la persona que estaba en Migración y algunos funcionarios del gobierno.

Precisó que entonces entregaron eso al ministerio de Interior y Policía, que envió las casas con los expedientes a Migración, 1,393 cajas, empero que cuando un funcionario las recibió, dijo que el personal registrado en el plan no tenían documentación dentro de los expedientes.

Consideró que ante eso se necesita de una auditoría procesal porque eso se hizo violando las leyes de la República Dominicana.

El doctor Juan Manuel Rosario destacó que eso sería un precede peligroso para la soberanía de la República Dominicana porque es tener que admitir que eso se hizo por presiones al gobierno pasado por organismos internacionales.

Sostuvo que independientemente del partidarismo y las preferencias políticas lo que está en peligro es el país.

Manifestó que no fue el Estado que quedó mal sino los que ejecutaron un proceso de regulación de extranjeros sin tomar en cuenta las normas del Estado dominicano.

Precisó que no pueden dar continuidad de Estado a algo que se hizo mal sino que deben llevar el Estado a su propia legalidad.

"Tratar de que se resuelva el problema, pero en el marco de la legalidad que establece las leyes de la República Dominicana", indicó.

Rehusó citar el nombre del funcionario porque no viene al caso que sostuvo que más de 1,393 cajas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros no tenían documentos los expedientes.

Juan Manuel Rosario dijo que inclusive estaban cambiando el régimen de extranjería de la República Dominicana, que no lo puede cambiar ni siquiera el Congreso Nacional porque el artículo 272 de la constitución establece que para modificarse todo lo que tenga que ver con el régimen de extranjería y nacionalidad, se puede hacer en la Asamblea Nacional siempre y cuando un referéndum lo ratifique.

El viceministro del Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización del ministerio de Interior y Policía indicó que un ministro de la gestión pasada admitió públicamente que sólo calificaron conforme a la documentación seis mil y algo, y que sin embargo aparecen 283 mil personas regularizadas.

Consideró que cuando se dio la situación de que sólo habían 6,000 y pico, entonces se procedió de tratar de ver como se podía cubrir el hueco dándole documentación a todo el mundo.

Entiende que se puede hacer legal y sin tantas irregularidades, fallas y errores el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información