Inicio Noticias Locales
Locales

Nuevo Defensor del Pueblo trabajará por educación ciudadana

June 14, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- Pablo Ulloa, agradeció a Dios, a los partidos, al pueblo y los medios por su escogencia como Defensor del Pueblo, que la juramentación será el lunes a las 3:00 de la tarde en el Congreso Nacional, y la prioridad en principio será la educación del ciudadano.

Agradeció también al equipo de El Sol de la Mañana de RCC Media por el respaldo.

Indicó que hay que darle "bien fuerte y con estrategias novedosas" la orientación de los ciudadanos sobre el Defensor del Pueblo.

Al ser entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media, expresó que "gracias a Dios" identificó con asesores internacionales lo de la educación del pueblo.

Informó que la próxima semana viene al país el desarrollador que ganó en la aplicación de Google en el
Massachusetts Institute of Technology (MIT), el año pasado, con el tema de la Ciudadanía Responsable.

"Y tenemos otras estrategias novedosas, pero más que todo que sea ajustadas a esta sociedad y a la realidad tecnológica que vivimos, y a la generación de transición", indicó.

Pablo Ulloa sostuvo que el Defensor de Pueblo tiene que crear Ciudadanía Responsable y que el objetivo es la buena administración, empero que para eso el ciudadano tiene que involucrase.

Señaló que además tienen que trabajar el garantismo, basado siempre en la atención al ciudadano, que sea efectiva y que logre resultados, que la gente sepa qué se está logrando y para qué sirve el esfuerzo que están haciendo un grupo de hombres y mujeres.

"Y más que todo la gestión basada en calidad, porque como ustedes bien saben de mi concepto de calidad está bien definido y tiene que estar sobre la base de reglamentos manuales, porque esos tres elementos que me van a permitir dejar al final, junto con un equipo de personas, un institución totalmente solidificada y creada, que es lo que nosotros necesitamos", expuso.

Acudir el Defensor del Pueblo

Explicó que el concepto básico del Defensor del Pueblo, que ha sido exitoso en Iberoamérica, consiste en generar la buena administración.

Precisó que eso es que cuando el administrador o  proveedor de educación, salud, pensiones, viviendas, electricidad o de cualquier servicio público o privado, financiado por el sector público, comete un error, entonces entra la figura del Defensor del Pueblo.

"Y eso es una apoyo no desde el punto de visto del litigio, aunque lo va a acompañar y lo va a ejercer autoridad, porque uno de los problemas de este Defensor es que en litigio estratégico no ha dado resultados en la parte administrativa y constitucional, que son son las dos herramientas que se tienen. Nosotros tenemos que garantizar que el ciudadano vea los resultados, para qué sirve", detalló.

Mensaje a competidores

Pablo Ulloa agradeció a Henry Merán y Fidel Santana por permitir estar en una terna con ellos.

Resaltó que son dos personas respetables de la sociedad dominicana. Dos profesionales avales para él que es una persona de apenas 33 años.

"Es un gran honor estar con personas que han dado sus vidas desde el punto de vista  personal y profesional para que la sociedad dominicana puede avanzar como la tenemos", adujo.

A los partidos

El Defensor del Pueblo agradeció además a los partidos representados en el Congreso Nacional.

Destacó que son ellos los fundamentales para una democracia sólida y constitución como la visualiza, y que pueda ser fortalecida.

"Y sin el apoyo de ellos en la comisión especial presidida por el honorable senador Ricardo de los Santos, en su momento en la Cámara de Diputados, por el honorable Pedro Tineo, y ambos presidentes no hubiera sido posible hoy que la ciudadanía dominicana tenga un paso de avance, en un ciudadano común y corriente que hoy tiene el compromiso como servidor público de servirle ahora como titular de la Defensoría del Pueblo de la República Dominicana", sostuvo.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información