Inicio Noticias Economicas
Economicas

Expresa inversión en sector eléctrico bajó 74% en primer trimestre 2021

junio 14, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El ingeniero Bernardo Castellanos dijo que en el primer trimestre de este año 2021 la inversión en el sector eléctrico cayó 74% con relación al primer trimestre de 2020.

Indicó que el año pasado se gastaron 63 millones de dólares en proyectos de reducción de pérdidas y este año se gastó 16 millones de dólares.

Con relación a la eficiencia de que se habla en el sector eléctrico en este gobierno, sostuvo que "el papel lo aguanta todo" y también el micrófono.

Entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media, el ingeniero Bernardo Castellanos manifestó lo de la eficiencia tiene que estar sustentado en cifras y en hechos comprobables.

Indicó que las cifras que se publican, que lo hace la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), no reflejan los ahorros que dicen que se están consiguiendo en el sector eléctrico.

El especialista en temas eléctricos indicó que no se refleja que se han reducido las pérdidas.

Señaló que las pérdidas en el primer trimestre de 2021, a marzo, crecieron un 25% con relación a marzo del 2020.

"Las pérdidas total en términos de cuenta energía yo compro a los generadores, cuándo yo cobro a los clientes, pasó de un 30% a un 38%, aumentó un 25%", acotó.

El ingeniero Bernardo Castellanos apuntó que cuando se tiene que el 33% de la energía que se compra a los generadores, en términos del kilovatio hora, no se factura, por lo que para llevar esa pérdida a facturación a una cifra razonable de un 15%, por lo menos, eso se hace no con palabras bonitas sino con inversión de dinero.

Manifestó que si se reduce la inversión del dinero con el dramatismo que ha ocurrido en este primer trimestre, en un 74% menos, se está intentando apagar un fuego echándole gasolina.

"Los hechos están ahí, y apuntan a que van en la dirección contraria a lo que se debe hacer", adujo.

Dijo que el gasto corriente en las distribuidoras aumentó un 10% en el primer trimestre de este año, a pesar de que la empleomanía bajó 50 ó 70 empleados.

Precisó que sin embargo incremento en un 10% el gasto corriente en nómina porque ganan más debido a que han sustituido salarios bajos por salarios altos.

El ingeniero Bernardo Castellanos  aseguró que las distribuidores no han comprado prácticamente nada en estos casis nueve meses de gobierno.

Destacó que el ahorro que dicen de boca tiene que reflejarse en las estadísticas y la contabilidad que publican.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información