Inicio Noticias Principales
Principales

Cataloga como "un fracaso" entrega premio Soberano

junio 16, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El comentarista José Laluz catalogó como un fracaso los premios Soberano este pasado martes en el Teatro Nacional, presencial y transmitidos por las redes.

Expresó que "!barbaridad!" porque no entienden la sociedad de hoy ni los códigos.

"Eso fue un fracaso, señores", afirmó.

En su comentario del miércoles en El Sol de la Mañana de RCC Media, recordó que desde el pasado año ha dico que esos premios no están reflejando la realidad dominicana.

José Laluz aseguró que los premios Soberano se han vuelto muy conservadores.

Sostuvo que los que hacen esos premios lo que tratan es de imponerle una agenda artística "totalmente desfasada" a la sociedad, y las nuevas generaciones que son los que cuantifican los procesos.

Precisó que la mayoría de la sociedad son jóvenes y que le quieren imponer una agenda de los años de 1980 y 1990.

Sostuvo que eso tiene que ver porque la mayoría que componen el núcleo de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) son comunicadores o periodista tradicionales.

José Laluz señaló que Acroarte tiene que incluir en los premios Soberano a los que hacen comunicación urbana porque ahora son la mayoría.

"Si esa institución quiere vivir a la ola que estamos viviendo. El mundo entero. Pero sobre todo esa ola impacta más en los países donde hay más marginalidad, donde los jóvenes no han tenido la oportunidad de educarse en Derecho; y hacen lo que encuentran y pueden en el camino", acotó.

Agregó que lo hacen soportado por la Internet, que es una herramienta de guerra, por la web, desarrolla por Tim Berners-Lee, y liberales, en 1950.

Indicó que toda la música urbana se sustenta en la web y en Internet, y que a los urbanos nadie le enseñó eso, sino que fue algo que se produjo porque terminó La Guerra Fría.

Apuntó que antes era una herramienta de guerra y que ahora cultural, la más poderosa que haya conocido la humanidad.

Laluz, exdiputado, comentarista y comunicador, dijo que los jóvenes se montan en esa plataforma, en instrumentales musicales, de lanzamiento de streaming, Apple Music y Spotify, y que están rompiendo todo, el talento dominicano.

"Pero un talento puro, bruto, sin pulir, pero los dominicanos no necesitan más que eso, y ningún pueblo pobre de América Latina necesitan más que esa oferta para entretenerse porque esos son los códigos que ellos hablan. Si usted le pone una oferta de Orquesta Sinfónica nadie va porque para usted poder escuchar una sinfonía tiene que poder decodificarla. ¿Y cuáles con las herramientas que tiene un muchacho de Gualaye, de Cienfuegos o de Santiago para descomponer una sinfomía de una ópera o un ballet clásico?, ninguna, no la tiene, ¿Quién se la dio?.", expuso.

Dijo que en cambio pueden decodificar una careta en un motor para ponerse a atracar, porque ese es el código que pueden decodificar porque eso es lo que cantan los urbanos, los marginales.

Laluz expresó que por eso el éxito bestial de esa movimiento urbano.

Recordó que cuando nombraron a la director del ministerio de Cultura, propuso que incluyeran una subsecretaría de Asuntos Urbanos porque no podemos dedicar el presupuesto para promover la sinfonía, la ópera, el ballet clásico, porque esos no son nuestros códigos, sino europeos, no dominicanos.

Señaló que nuestros códigos son el merengue, la bachata, el dembow y otros géneros.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información