Inicio Noticias Principales
Principales

Entiende hay que tratar fiscal electoral en reforma régimen electoral

July 21, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El ex juez del Tribunal Constitucional (TC), Jottin Cury, sostuvo que el Fiscal Electoral es un tema que debe ser abordado y desarrollo en la reforma que se está discutiendo de la  Ley 15-19 de Régimen Electoral y la 33-19 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Se manifestó al respecto a que el órgano que tiene que fiscalizar las elecciones se ha quedado en el limbo y que es el fiscal electoral.

Precisó que la Ley 15-19 contempla incluso una fiscalía y una especie de Ministerio Público para los delitos electorales.

Jottin Cury indicó que esa figura no tiene presupuesto.

Señaló que para el cargo designaron a Gisela Cuesta, de la Procuraduría  General de la República, que no tiene los recursos ni la logística para poder operar.

Manifestó que su función ha sido mínima y que prácticamente es nula.

Sostuvo que la Ley 15-19 de Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos "se solapan".

Indicó que a pesar de que tenían mucho en el Congreso Nacional se "festinaron" por las primarias del PLD.

Dijo que por eso se han visto muchas sentencias del Tribunal Electoral contra artículos de esas leyes porque no fueron bien elaboradas y ponderadas.

"Entonces ahora lo que se está hablando es de un código electoral que pueda reagrupar todas esas normas, tomando como experiencia lo que ha pasado a fin de que podemos tener un cuerpo de leyes en esta materia que nos sirva ya para resolver los conflictos que se necesita, y esto de crear un fiscal especial en material electoral me parece adecuado; pero desafortunadamente todavía no están los métodos para que pueda funcionar", explicó.

Agregó que ese es un tema que tienen que desarrollar en la reforma de las leyes de Régimen Electoral y de Partidos.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información