Inicio Noticias Locales
Locales

Encargado de Negocios de Embajada EE. UU. entrega fondos de preservación cultural al Centro León

julio 22, 2021
1
Robert W. Thomas, Encargado de Negocios de Embajada EE. UU. junto a directivos Centro Cultural Eduardo León Jimenes

Santiago de los Caballeros. – El encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, hizo hoy entrega, a directivos del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, de una donación valorada en US$85,492 para la realización de intercambios e investigación colaborativa en manejo de colecciones. 

La donación proviene del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés), el cual es auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la preservación de la herencia cultural de otros países. Dicho Fondo, establecido por el Gobierno estadounidense en el 2001, y que durante este año celebra su vigésimo aniversario, ofrece recursos a países que son seleccionados mediante un reñido concurso internacional, con el fin de ejecutar proyectos de preservación cultural. El apoyo a este proyecto proviene de una iniciativa especial del Departamento de Estado en el contexto del vigésimo aniversario del AFCP, que fomenta acuerdos interinstitucionales entre organizaciones locales y estadounidenses. 
  
El pasado año, el Centro León presentó su proyecto al Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, y recibió el premio debido a su excelente propuesta de intercambio que se centra en fomentar el respeto y el apoyo a la cultura indígena taína en la República Dominicana al conectar las colecciones del Centro León con instituciones estadounidenses como el Instituto de Estudios Dominicanos CUNY, Museo del Barrio y el Instituto Smithsonian. Este proyecto capacitará a curadores y personal en técnicas de preservación y digitalización. Las colecciones del Centro León incluidas en esta propuesta combinan cerca de 6,000 piezas de las culturas taína, africana, española y del folclor dominicano. Las colecciones van desde artefactos taínos que tienen más de 5,000 años hasta objetos coloniales de hace 500 años. 

Es necesario resaltar que, durante los últimos 15 años, el Gobierno de los Estados Unidos ha estado involucrado en la repatriación de aproximadamente 90 piezas arqueológicas a la República Dominicana, confirmando así su compromiso de preservar la herencia cultural de otros países.

Isabel León de Bisonó y Guillermo León Herbert, miembros del Consejo de la Familia León en representación de la familia León, recibieron los fondos en nombre de la institución y resaltaron la importancia de la preservación y digitalización de las colecciones. 

El encargado de Negocios, el Sr. Thomas expresó: “Estoy especialmente contento de que a través de este proyecto permitiremos que los intercambios amplíen las oportunidades de investigación y educación sobre la historia de la cultura taína, y de preservar las colecciones de folclor taíno y dominicano mediante la creación de un archivo digital accesible.  Estas son piezas importantes de nuestra cultura global compartida, y queremos ayudarle a asegurar que estén accesibles para las generaciones venideras”. 
María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes, mediante un video resaltó que este aporte “fortalece la gestión de nuestras colecciones, en su conservación, ordenamiento y difusión”. 

Isabel León de Bisonó, en representación del Consejo de directores de la Fundación y el Centro León, dijo “Hoy iniciamos una nueva acción conjunta de carácter interinstitucional, que consolida la voluntad de colaboración y el interés que siempre ha mostrado la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana por nuestro país, su historia y cultura”.

Al evento asistieron autoridades municipales de Santiago, representantes de la comunidad académica en la República Dominicana y personalidades del ámbito cultural y empresarial de la zona norte. 

Sobre el Programa del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP)
En el año 2021 se conmemora el vigésimo aniversario de estos fondos creados por el Congreso de los Estados Unidos y administrado por el Centro del Patrimonio Cultural en la Oficina para Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado, AFCP que apoyan la conservación de sitios, objetos y formas de expresión culturales tradicionales en más de 120 países. Los proyectos financiados por este fondo incluyen la restauración de edificaciones antiguas e históricas, evaluación y conservación de manuscritos y colecciones de museos, preservación y protección de sitios arqueológicos importantes y la documentación de lenguas indígenas y técnicas artesanales tradicionales en vías de extinción. Desde el 2001, ha apoyado más de 550 proyectos de preservación cultural en más de 100 países.

En la República Dominicana, en años anteriores los proyectos seleccionados incluyen: el inventario de la colección permanente del Museo del Hombre Dominicano, la digitalización de fotografías y fílmicas del Museo de la Resistencia, la restauración del Altar de la Sagrada Reliquia en la Catedral de Santo Domingo, Primada de América, la restauración y conservación de la colección de textiles de la Casa Museo Hermanas Mirabal, el rescate y restauración del mural del siglo XX, “Masacre Haitiana, 1937” por los artistas dominicanos José Ramírez Conde y Roberto Flores y la preservación y digitalización de la colección de Museo Judío de Sosúa.

El Centro del Patrimonio Cultural contribuye a las funciones de relaciones exteriores del Departamento de Estado de los EE.UU. relativas a la protección y conservación del patrimonio cultural. Sirve como centro de conocimientos sobre cuestiones relativas a la protección del patrimonio cultural mundial y se encarga de las obligaciones estadounidenses en torno a la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las Medidas para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información