Inicio Noticias Economicas
Economicas

Considera se hizo corrección más que alza salarial

julio 26, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El exministro de Trabajo, ex vicepresidente y de la Alta Dirección de La Fuerza del Pueblo (FP), Rafael  Alburquerque, expresó que más aumento salarial al mínimo en el país lo que hubo fue una "corrección salarial" y que no era el momento para la reclasificación de las empresas.

Manifestó que se necesitaba un reajusta salarial.

"Más que incremento, más que aumento lo ha habido es una corrección salarial", indicó.

Al ser entrevistado por zoom por El Sol de la Mañana de RCC Media, el doctor Rafael Alburquerque consideró asimismo que no era momento para la reclasificación de las empresas.

Sostuvo que no era por todas las situaciones y dificultades que han provocado.

El aumento salarial al mínimo, general de un 24%, según el gobierno, lo aprobaron con la reclasificación de las empresas, en el Comité Nacional de Salarios (CNS) del Ministerio de Trabajo.

A su juicio si no se hubieran aprobados juntos, se habría tenido a procederse en un incremento como sucedió en 2019, que al final el  gobierno y el sector trabajador impusieron el alza, porque los empresarios no estuvieron de acuerdo.

El doctor Rafael Alburquerque consideró que ahora a lo mejor tuvieron que ceder de parte y parte para aprobar juntos el alza salarial al mínimo y la reclasificación de las empresas.

Precisó que ha habido aumentos salarial de hasta el 20% y que se han aplicado a todas las empresas.

Indicó que ahora el 24% se ha ponderado porque ha habido incremento de 12%, 19% y hasta de 59% en la mediana empresa.

"El 24% es una ponderación de los distintos aumentos, pero anteriormente el 20% regía para micro, medianas, pequeñas y grandes, ahora los aumentos se diferenciaron y por tal razón se sectoriza, no son de carácter general. Entonces esa es la situación que hay", adujo.

Con relación a la reclasificación, entiende que ahora para el inspector de trabajo y el trabajador será mucho más difícil para determinar en que clasificación está su empresa.

Rafael Alburquerque precisó que anteriormente una empresa estaba en una zona donde tenía sus instalaciones en un lugar importante de la capital o de la provincia, empero que ahora dependerá del número de trabajadores y también de la venta bruta anual.

Preguntó que cómo sabe un trabajador cuál es el monte de al venta bruta de una empresa.

El exministro de Trabajo, ex vicepresidente y de la  Alta Dirección de La  Fuerza del Pueblo precisó que eso es difícil y mucho más si la empresa lleva doble contabilidad.

Sostuvo que la reclasificación desde el punto de vista práctico estarán más protegidos los empresarios que son los que llevan las ventas de las empresas.

"Es una clasificación menos objetiva que la anterior porque la anterior yo no puede ocultar la instalación de una empresa, entonces yo sé cuánto vale una instalación", acotó.

El doctor Rafael Alburquerque sostuvo que no habla de la anterior porque fue durante su gestión como ministro de  Trabajo.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información