Inicio Noticias Principales
Principales

Diseñarán este miércoles plan recuperación bienes del Estado

July 27, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- La comisión para la recuperación de los bienes del Estado, creada por el decreto 307-21, se reunirá este miércoles para diseñar una ruta crítica y un programa de ejecución para recuperación de las tierras públicas.

Así lo informó el ingeniero Danilo Rosario, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media, precisó que trazarán este miércoles los planes de operación de la comisión a nivel nacional.

Precisó que presentarán el escenario del IAD como captadores y la experiencia que tienen como captadores y distribuidores de tierra.

El director del IAD destacó que pueden hacer grandes aportes, y que además los integrantes de la comisión tienen muchas experiencias.

"Entre todos vamos a sacar una ruta crítica, vamos a hacer un programa de ejecución y se van a recuperar las tierras del Estado", acotó. 

El decreto 307-21 sustituyó   al 268-16 y la comisión de recuperación de tierra la integran el IAD, el director de Catastro, el Contralor General de la  República, el director de Bienes Nacionales, el director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado y la Comisión Permanente de Titulación.

Además por Rafael Presbiterio Mejía Guerrero, John Ricard Paniagua Félix  y Francisco José Torres Álvarez.

El director del IAD dijo que la recuperación de bienes del Estado conlleva un sacrificio  y una inversión de capital bastante importante, pero que no llegará al 10% del valor de lo que se va a recuperar.

Calculó en cifras billonarias que están en manos de poderosos, de humildes y de gente común.

Precisó que los bienes y tierras que están en manos de gente común es fácil la recuperación para la comisión y qua asentarlos y más se han establecido una unidad de producción con su familia.

Señaló que hay gente que tiene 10, 15, 20 y 5 mil tareas de tierras, y las poseen desde 1961, desde el asesinato de Rafael Leonidas Trujillo Molina el  30 de mayor de 1961.

El ingeniero Danilo Rosario recordó que en 1962 se hizo una reforma agraria.

Manifestó que la recuperación de tierras tiene un alto componente de responsabilidad y de peligro, empero que se asume eso si hay voluntad política y hay un presidente que ha asumido esa acción para empoderar a la comisión de recuperación de  bienes del Estado.

Danilo Rosario indicó que en el IAD comenzaron a trabajar en la recuperación de terrenos antes del decreto 307-21.

Precisó que el día de la publicación del decreto el IAD estaba metidos en Los Bermúdez y La Culata en Constanza recuperando tierra del Estado para asentar a los desalojados de Valle Nuevo que sacaron de manera impropia, violando sus derechos civiles constitucionales y los protocolos internacionales que rigen la materia.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información