Inicio Noticias Economicas
Economicas

Entiende hay que definir lo que se quiere con la reforma fiscal

septiembre 09, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El economista Magín Díaz consideró hay que definir lo que se quiera con una reforma fiscal, cómo se va lograr y que si lo recaudado será para gastar o ahorrar más.

Sostuvo que el gobierno prometió presentar lo que quiere en la próxima reunión el 15 de septiembre del diálogo nacional de las 12 reformas del presidente Luis Abinader en el Consejo Económico y Social (CES).

"Hay que sentirse y decir qué queremos. Queremos recaudar 100 mil millones más o 200 mil millones más. ¿Qué remos hacer con eso?, queremos gastar más o queremos ahorrar más, y después que estemos de acuerdo en eso; o sea es que hay que ver cómo lo vamos a lograr", adujo.

El economista Magín Díaz, ex director de Impuestos Internos (DGII), manifestó lo que de bajar tasas es una forma de vender la reforma fiscal porque el objetivo del gobierno es recaudar más.

Indicó que posiblemente el presidente Luis Abinader quiere más recursos para gasta más, empero que si se le pregunta al ministro de Hacienda expresará que quiere recaudar más para bajar el déficit y ahorrar.

Dijo que el gobierno quiere aumentar las recaudaciones y que ese es el objetivo de la reforma fiscal sin la cual puede sobrevivir, pero...

Sostuvo que es un poco arriesgado bajar las tasas como dijo el presidente Luis  Abinader y que algunas podrían bajar y que es con el objetivo de recaudar más.

Expresó que siempre ha dicho que bajar exenciones es un "eufemismo" porque es subir tasa porque el que están exenta de ITBIS paga cero por lo que cualquier bien que esté exento si se la pone ITBIS para 18 ó 10% o la tasa que se ponga.

Manifestó que el gobierno puede vivir sin la reforma fiscal, pero con mucha precariedad y con una inversión muy bajita.

Magín Díaz respondió a la pregunta de si la reforma fiscal es imprescindible para el presupuesto del próximo año, a lo que respondió que no es de vida o muerte.

Insistió que el gobierno se puede manejar con precariedad, y que el presidente Luis Abinader no tiene dinero para conducirse con holgura y gastar.

Señaló que de lo que se recauda el 20 ó el 25% es para pagar intereses, la nómina es rígida, está el 4% de educación y que en esa tres partidas se ve el 60 ó 70% del presupuesto.

Dijo que es por eso que la inversión está deprimida, y que ha dicho que el gobierno puede sobrevivir si no hace una reforma y si no aumenta los impuestos.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información