Inicio Noticias Economicas
Economicas

Expresa afecta calificación de riego de RD por Operación Falcón

September 14, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- Julio César de la Rosa Tiburcio, presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción (Adocco), consideró que el caso de narcotráfico y lavado de activos afecta la imagen del  Congreso Nacional y redunda hasta en la calificación de riesgo de la República Dominicana para préstamos y facilidades para cumplimiento.

Precisó que las calificadoras de riesgo toman en cuenta las implicaciones de más de cinco legisladores en la Operación Falcón de narcotráfico y lavado de activos.

Explicó que si una calificadora China pide a una calificadora de crédito, de solvencia y de seguridad jurídica el perfil de lo ocurre en la República Dominicana y que sale que hay cinco de los que hacen las leyes que están involucrados en actividades de narcotráfico y que ganaron las curules con dinero de las drogas, eso va a una evaluación.

Declaró en El Sol de la Mañana de RCC Media que eso representa la debilidad del  Estado.

El abogado Julio César de la Rosa Tiburcio explicó que por  vinculación en la lucha contra la corrupción en ocasiones tiene que ofrecer servicios de consultoría a agencias internacionales por lo que le han perdido ese perfil.

Precisó que cuando se observa que la República Dominicana es calificada como uno de los países más corruptos, no aleja de una serie de facilidades.

Señaló que quería referirse sólo a uno que viene desde hace muchos años y que sólo en el gobierno del ex presidente Leonel Fernández se le puso atención y no pudo concretarse.

Explicó que la República Dominicana al término del programa Iniciativa para la  Cuenca del Caribe que promovió Ronald Reagan, que concluía en 2012.

Precisó que se le asignaba una cuota azucarera a la  República Dominicana y a los países centroamericanos, productores de azúcar, y la institución de las zonas francas, que terminó en 2012.

Julio César de la Rosa Tiburcio indicó que lo del DR-CAFTA se debió para sustituir y compensar lo que íbamos a tener por ese concepto.

Adujo que los del DR-CAFTA fue porque se negoció debido a que llegamos tarde y se le adhiere el DR-CAFTA para que había que tener un tratado.

El presidente de la Adocco indicó que los recursos de ese programa se deben a leyes especializados que no han sido derogadas y que están generando recursos.

Especificó que los recursos fueron trasladados a lo que se conoce como Fondo del Milenio o Cuenta del Milenio a lo que República Dominicana con Centroamérica tenían derecho a acceder a esos recursos en calidad de donación, condicionados a mostrar avances en materia de lucha contra la corrupción, transparencia y derechos humanos.

"Con decirle que la República Dominicana no ha recibido un  solo dólar de eso porque no ha dado avance, notación de avance, en  transparencia y lucha contra la corrupción. El Salvador, Honduras y Nicaragua han recibido más de diez mil millones de dólares de lo que nosotros hemos colocados como bonos soberanos", indicó.

Expuso que ni Guatemala  ni la República Dominicana han  podido acceder a un solo dólar de esos.

César de la Rosa Tiburcio indicó que se llaaman Fondos o Cuentas del Milenium.

Dijo que para recibir esos fondos el país debe dar notaciones de no corrupción y transparencia.

Rememoró que el ex presidente Leonel Fernández lanzó la Iniciativa para Participativa Anticorrupción (IPA), que Vincho castillo era de Ética y Transparencia Gubernamental.

Precisó con la participación de la ciudad civil se desarrollo un programa de compromisos y complimientos, entre los cuales figuran el portal transaccional, la Ley de Compras y Contrataciones, cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información, la creación de la Ley de Anti lavado y otros iniciativas.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información