Inicio Noticias Principales
Principales

Dice DGII sola no puede controlar dinero del narco en política

septiembre 16, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El ex director de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, dijo que ese organismo solo no puede regular ni controlar el dinero del narcotráfico porque debe ser un trabajo de varias instituciones.

Fue consultado en El Sol de la Tarde de RCC Media por las cuentas de los narcos diputados, de las drogas y el dinero mal habido en la actividad política, y si es posible controlarlo a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Señaló que no porque es un problema que va mucho más allá de Impuestos Internos porque para ese organismo todos son contribuyentes.

El economista Magín Díaz indicó que como se ha visto los implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos desmantelada durante la Operación Falcón, tenía negocios y son personas físicas por lo que debe tributar.

Señaló de hecho el lavado de activos es poner a pagar impuestos a un dinero de procedencia ilícita.

El exfuncionario adujo que si son inteligente y pagan sus impuestos eso no despierta alerta en la DGII.

"Obviamente la DGII tiene mucha información, puede cruzar información, puede ver el patrimonio, tiene mecanismos para cobrar; pero en este caso como hay políticos envueltos, congresistas, etcétera, yo creo que es un tema que debe abordarse desde distintas instituciones, la Junta, la Ley Electoral, la Unidad de Análisis Financiero, que me imagino que participación en la investigación, Procuraduría de Lavado", adujo.

Consideró que la DGII no va a poder controlar y regular el financiamiento del narcotráfico en la política.

Entiende que como es un problema complejo tiene que ser enfrentar por varias instituciones.

Señaló que la DGII en su de impuestos, la Cámara de Cuentas en caso de que sean funcionario, con la declaración jurada, y la Unidad de Análisis Financiero, entre otros instituciones, incluyendo la Junta Central Electoral.

Manifestó que pueda ser que se ponga un requisito de una certificación de impuestos a los aspirantes y candidatos.

Recordó que eso se hizo, pero no a candidatos sino aspirante a la Cámara de Cuentas, por lo que el Congreso Nacional pidió esa certificación cuando él estuvo en al DGII, y que recuerda que algunos fueron descartados.

El economista Magín Díaz expresó que si es para la exigencia es a candidatos entonces lo tiene que hacer la Junta Central Electoral y los partidos.

Puntualizó que si se quiere una cosa funcione hay que poner a los partidos y los candidatos como sujetos obligados en la Ley de Lavado, pero no sería la DGII si no la Unidad de Análisis Financiero.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información