Inicio Noticias Economicas
Economicas

Se opone conviertan arancel en un impuesto selectivo al consumo

octubre 12, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- La economista Wendy Capellán sostuvo que convertir el arancel en un impuesto selectivo al consumo en una reforma fiscal por el gobierno es una manera de "eludir" la responsabilidad de otorgar las preferencias arancelarias que tienen los tratados de libre comercio.

Expresó que entiende que eso debe revisarse porque lo único que hay que hacer es que se cumpla con las reglas y los procedimientos de los tratados, pero nunca desconocer algo que ya se tiene.

Consideró como el economista Jaime Aristy Escuder que es muy dinero aumentarlo de 25 al 35%.

La economista Wendy Capellán fue entrevistada en El Sol de la Mañana de RCC Media con Jaime Aristy Escuder, los abogados Eduardo Jorge Prats y Leimy Lora, el senador José del Castillo Saviñón y el diputado Eddy Montás.

La economista Wendy Capellán como involucrada en los acuerdos de libre comercio le parece "sorprendente y un contrasentido" que después de lograr acuerdos con la Unión Europa y los países del Cariforo en el marco de lo que es el EPA (Acuerdo de Complementación Económica) y el DR-CAFTA con Estados Unidos y los países de Centroamérica, se intente desconocer  una conquista que ya tenemos.

"Que es la exoneración del 20% del arancel en el caso de los vehículos y que el gobierno se pueda prestar a que ese 20% al arancel que ya está descontando para los vehículos que provienen de esos países, ahora lo conviertan en un impuestos interno selectivo al consumo", adujo.

Señaló que cuando se firmó el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos el gobierno dominicano se inventó el impuesto a la primera placa como un forma que hoy es el 17%  del valor de un vehículo.

Explicó que para traer un vehículo al país hay que pagar 17% del impuesto a la primera placa, 2% del impuesto al CO2 y además un 18% de ITBIS y un 20% de arancel.

Indicó que pagan arancel los vehículos que vengan de Corea, de Japón y de otros países.

Wendy Capellán sostuvo que tiene exonerado el arancel los que vienen de los países con cuales tenemos tratados de libre comercio.

"¿Cómo es posible que esa conquista se la vengan a quitar, y entonces eso es un desconocimiento y un irrespeto  a aquellos países con los que firmamos acuerdo de libre comercio. En este momento en República Dominicana cuando usted compra un vehículo, más del 60%, prácticamente 60% del valor del vehículo son cargas tributarias que se le están pagando al fisco. Entonces convertir el arancel en un impuesto selectivo al consumo es una manera de eludir la responsabilidad de otorgar las preferencias arancelarias que tiene los tratados de libre comercio", explicó.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información