Inicio Noticias Principales
Principales

Sostiene reformas han afectado a productores de ron

octubre 13, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El economista Nassim Alemany expresó que en las cinco reformas, cambios tributarios o parches fiscales desde 2004 han tocado a la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) porque es fácil cobrarle impuestos.

Indicó que eso ha tenido un impacto.

Señaló que en 2012 se subieron el impuesto selectivo, el ad valorem y el ITBIS.
Explicó que una botella de ron paga los impuestos que son el selectivo específico, que es por el grado alcohólico; el ad valorem que va basado en el precio de producción y el ITBIS que pagan todos los productos.

Precisó que a partir de la reforma de 2012 se abrió una brecha de desigualdad de la carga tributaria del ron con el resto de los alcoholes.

"Y llevó a que el ron pasara de tener una carga tributaria de aproximadamente cincuenta por ciento a lo que tiene actualmente que es casi 70%. ¿Qué significa eso?, que cuando usted compra una botella de ron hoy en el mercado, de cada 100 pesos que usted está pagando 70 son de impuestos", explicó.

El economista Nassim Alemany precisó que el resto de las bebidas alcohólicas no se dio lo mismo porque la carga tributaria en el resto ronda entre un 35 y 40%.

Dijo que a partir de 2012 hubo una destrucción de la industria formal porque su volumen cayó en más del 30%.

Sostuvo que las empresas formalmente registradas, que tributan, comenzaron a caer en su producción porque comenzó a formarse un mercado de evasión fiscal por lo que empresas comenzaron a vender sin pagar impuestos.

Destacó que se fue derramando en toda la sociedad la ilegalidad e informalidad en el sector del ron.

Indicó que después de 2012 el Estado duró seis años para poder recuperar las recaudaciones que tenía previo a la reforma.

Nassim Alemany expresó que se subieron los impuestos en el industria del ron no se recaudó un peso y que por el contrario se perdieron tres mil millones de pesos durante seis años.

Apuntó que el Estado pudo recuperar algo después de 2018.

Manifestó que eso no tuvo un efecto recaudatorio ni tampoco de usuarios debido que se formó la informalidad en el mercado.

Señaló que como tercero el problema y el consumo se fueron moviendo de un tema fiscal a uno sanitario que es lo que estamos viviendo con el alcohol adulterado.

El economista Nassim Alemany fue entrevistado en El Sol de la Mañana de RCC Media con Aguie Lendor, vicepresidenta ejecutiva de la ADOPRON, sobre el impacto de la reforma fiscal del gobierno en los productores de ron.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información