Inicio Noticias Economicas
Economicas

Cree hay margen para bajar impuestos en una reforma fiscal

octubre 22, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El economista Magín Díaz manifestó que hay margen para bajar los impuestos en el país a propósito de la reforma fiscal del gobierno.

Precisó que es un trabajo arduo y que tiene un costo político, empero que la población demanda eso.

Expresó que no está de acuerdo con subir tasas en una reforma fiscal porque la evasión es muy alta.

Al participar el miércoles en "Perspectiva Económica" en El Sol de la Mañana de RCC Media, el economista Magín Díaz puso como ejemplo que con la reforma de 2012 el aumento de la evasión se comió casi todo el rendimiento de la reforma en algunos sectores.

Señaló que el caso del sector de los alcoholes no ha recuperado los niveles que tenía en 2011 y 2012 de volumen.

El especialista en Finanzas Públicas y Macroeconomía sostuvo que hay medidas en la reforma fiscal que no tienen mucho sentido.

Sostuvo que cuando se hacen reformas hay que hacer chequeo de realidad, Realily Check como dicen los americanos.

Manifestó que hay que ver aumentan las cargas tributarias de una empresas con todas esas medidas al mismo tiempo.

"La suben la tasa del Impuesto sobre la Renta, la ponen un impuesto empresarial, el impuesto a las transacciones financieras, aumentan muchos selectivos, más impuestos a los vehículos, le quita los incentivos al mismo tiempo; o sea son demasiado medidas", adujo.

El exdirector de la DGII dijo que si se hace un análisis con datos reales hay empresas que les duplican la carga tributaria.

Indicó que en cambio a los hogares les estarían aumentando la base del ITBIS, los selectivos de alcoholes, poniendo un nuevo selectivo de azúcar, mucho más impuestos a los vehículos y otros impuestos.

Señaló que de que a dos asalariados que sumen 80 mil pesos, que es clase medida baja, con una vivienda pequeña y un vehículo, su carga tributaria le sube un 25%.

Agregó que si se hace un ejercicio para un hogar de cuatro o cinco personas, con dos asalariados, la carga tributaria de que sube un 40%.

Consideró que ese conjunto de medidas no pasa un análisis de viabilidad política.

El economista Magín Díaz expresó que si se va a aumentar el Impuesto sobre la Renta en esa magnitud de las personas y se va a aumentar la base del ITBIS, no puede tocar los selectivos y otros.

Precisó que eso los asesores entendieron esa parte y proponen otra cosa.

El exdirector de la DGII precisó que aunque el gobierno está buscando recursos, también debe buscarlos entre los que no pagan.

Consideró que no le pueden subir la tasa a 35% a uno que gane 72 mil pesos porque es un salto demasiado grande porque aumentará la evasión.

Manifestó que si fuera él no incrementara tasa sino que bajaría la evasión.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información