Inicio Noticias Principales
Principales

Considera hay que convencer a clase media de reforma fiscal

octubre 22, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El economista Magín Díaz consideró que el gobierno debe explicar a la población por qué va a pagar más impuestos y va a estar mejor y tratar de convencer a la clase media sobre la reforma fiscal.

Respondió a la pregunta del economista y comentarista, Euri Cabral, en El Sol de la Mañana de RCC Media, de si es posibles una reforma fiscal antes de terminar el 2021, y que se ha dicho que va y va.

Magín Díaz teorizó que cuando se hacían reformas tributarios hace 30 ó 40 años no se pensaba en la desigualdad, ni en los pobres ni en nada.

Señaló que era corregir distorsiones y que daba una recaudación y que no se pensaba en nada, ni teóricamente.

El especialista en Finanzas Públicas y Macroeconomía y egresado de la universidad de Chicago dijo que luego comenzó la preocupación por la pobreza.

Indicó que si subían los impuestos cómo se preocupaban por los pobres por lo que había que darles transferencias y que surgieron los programas.

El exdirector de Impuestos Internos (DGII) indicó que entonces las reformas estaban acompañadas de un aumento salarial y se compensaba a los más pobres.

Sostuvo que eso se establece en documentos sobre aumentar el ITBIS y compensar el 40% de la población con la tarjeta.

Especificó que en los últimos 20 años el problema de los pobres quedó resuelto por lo que no era difícil hacer la reforma porque son los que protestan.

Puntualizó que el tema es que a partir de los cinco o seis años viene lo de la clase media que es la que se ha revelado en los países.

Consideró que es como una contradicción porque la prosperidad y el crecimiento creó una gran clases media y ahora la misma no aguanta más, no es tolerante, y que es la que protesta.

Magín Díaz dijo que cuando vio el borrador de la reforma fiscal con aumentos de impuestos consideró que es la misma clases medida que va a salir a protestar.

Expresó que ejemplo el Chile se creó un bono para la clase media lo que nosotros no podemos por lo que hay salir a venderle otra cosa.

"Tú tienes que venderles mira vamos a hacer una reforma, eso va a aumentar el crecimiento económico, tú vas a ser más rico, tú vas a conseguir empleo; pero el gobierno no puede darle eso sin alternativas", acotó.

Consideró que tener un gobierno con mejores finanzas públicas hará a la gente más feliz, y que eso lo dijo en un artículos.

El economista entiende que hay que salir a convencer a la clase porque antes no había que hacer eso. 

Sostuvo que ahora el que hacer el problema del que hace políticas económicas es mucho más difícil que hace diez años.

"Y yo creo que eso es lo que está pasando, hay que salir a explicarle a la población por qué va a pagar más impuestos y por qué va a estar mejor", expuso.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información