Inicio Noticias Economicas
Economicas

RD podría recibir US$200 ó 500 millones para transformación eléctrica

November 19, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.-  El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, informó que República Dominicana podría obtener entre 200 y 500 millones de dólares en condiciones muy favorables para transición del sistema eléctrico y la superación del carbón.

Precisó que eso es parte de los logros de República Dominicana durante su participación en la cumbre climática de Naciones Unidas, conocida como COP26 del 31 de octubre el 13 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Explicó en El Sol de la Mañana de RCC Media los resultados de la participación del país en la COP26.

Max Puig señaló que los apartes de República Dominicana en ese foro se miden en dos direcciones, una que es los aportes del país en la discusión global, y el otro qué logró la nación de manera particular discutiendo con los grandes bancos internacionales, los países y los fondos de inversión.

Indicó que se destacaron en el reclama que hacen los países en vía desarrollo para los naciones que han producido el cambio climático, que se han enriquecido, aporten recursos y conocimiento a los que no han generado el cambio climático y que son los perjudicados.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL) agregó que se destacaron en riesgos climáticos.

Manifestó que jugaron un papel importante en la Asociación de Estados Insulares, con 38 miembros, países que son amenazados por el cambio climático, y que incluso algunos desaparecerán porque quedarán sumergidos bajo las aguas.

Expresó que además del papel global que jugó el país, a nivel particular tenía citas específicas en el campo económico y obtención de recursos para la mitigación del cambio climática y la adaptación.

Sostuvo que participación en un debate importante convocado por el Banco Europeo de Inversión que está examinando como montar un gran fondo para contribuir a la inversión climática en los países insulares.

Dijo que el vicepresidente de ese banco, sus coordinadores principales, la principal responsable de la comisión europea del tema y el responsable del Banco del Desarrollo del Cariba, fueron convocados para discutir ese tópico e invitaron un país insular que fue la República Dominicana.

Expresó que se discutió lo de ese fondo y que ya se anunció el primer aporte que va ser de 800 millones de euros de lo que podrá participar la República Dominicana.

Resaltó que la importancia es que fuera un dominicano que participara en representación de los 38 Estados, países e islas insulares del mundo.

Max Puig adujo que participan en iniciativas importante entre las que el Fondo Internacional para el Clima que hace menos de un año abrió programas para la presentación de proyectos en lo que participó República Dominicana.

"Con fondo en temas de facilitar la transición eléctrica y la superación del carbón. Porque el tema de la superación del carbón, bueno yo creo en la superación del carbón, la he planteado, la sigo defendiendo; pero esto requiere de requerimiento técnicos y financiero que hay que atender. Entonces República Dominicana optó por estos fondos porque precalificamos; pero el monto de los recursos que había disponible no alcanzó para nosotros, a pesar de que precalificamos", acotó.

Añadió que tuvieron la oportunidad de participar en eventos donde se anunció un aporte de Canadá  de 1,000 millones de dólares, en el fondo, luego un aportes estadounidense de 1,200 millones, de los cuales República Dominicana, que precalificó, tiene muchas posibilidades de obtener esos recursos para la transformación y superación del carbón.

Precisó que eso significa estudiar a fondo el tema de Punta Catalina y de empresas privadas que operan con carbón también, que hay dos.

"Entonces eso significa que si las cosas marchar adecuadamente República Dominicana podría obtener entre 200 y 500 millones de dólares en condiciones muy favorables para eso", adujo.

Precisó que eso significa redes de transmisión para la energía renovable.

Indicó que hay inversión en la energía renovable porque hay dinero, empero que el Estado debe invertir en las redes y que eso es mucho dinero.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información