Inicio Noticias Principales
Principales

Califica de "violencia de Estado" Código Penal y políticas públicas

November 25, 2021
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- La coordinador del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Lourdes Contreras, calificó como "violencia de Estado" no sólo el Código Penal aprobado por el Senado sino el parque de las políticas públicas.

"Nosotras la sentimos como violencia de Estado",  consideró.

Fue consultada en El Sol de la Tarde sobre el Código Penal aprobado por el Senado con la causal para el aborto cuando la vida de la madre y de la criatura estén en riesgo, dejando fuera las otras tres causales.

La abogada Lourdes Contreras insistió que se trata de "violencia de Estado" porque se trata de todos los poderes públicos.

"Entonces es una confluencia en que sentimos que hay retroceso en la valoración y en el reconocimiento de al dignidad de las mujeres, pero además hay retroceso en las perspectivas políticas de esos poderes públicos. Las expresiones están ahí en la violencia concreta de tipo racista y sexista que se está desarrollando ante las mujeres embarazadas que son dominicanas de origen haitiano o haitianas residentes en la República Dominicana", expuso.

La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) consideró inaceptable e ilegal lo de las medidas en los hospitales contra las parturientas y embarazadas haitianas.

Según la activista feminista se enseñan contra las mujeres en una procura de ganancia a los sectores más retrógrado y más recalcitrante de la sociedad dominicana.

Consideró inaceptable presentar todas esta situación y panorama un 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración y honor a las asesinadas Hermanas Mirabal, en 1961 durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Calificó como lamentable, lamentable, la situación, al ser consultada además por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Código Penal

Lourdes Contreras consideró que ha sido lacerada la debilidad de las mujeres por todos los poderes públicos porque hable del Ejecutivo que está implementando esto, del legislativo que está aprobando retrocesos en el Código Penal y del Poder Judicial.

"Porque se ha evidenciado que no ya sensibilidad suficiente para producir las sanciones o las judicializaciones en general frente a los diferentes tipos de feminicidios y a la violencia de género en sentido general", acotó.

Batalla

Subrayó que es una lucha que aunque las mujeres la pongan en primer plano, es una lucha de la sociedad dominicana ante el retraso del reconocimiento de derechos de ciudadanía.

Señaló que la lucha la ponen las mujeres porque son las principales victimas, empero que ese tipo de violencia se expresa en toda la sociedad y forma una cultura, una cultura del atropello, del maltrato y de la agresión que se fomenta desde muy temprano en los hogares, las escuelas y todos los ámbito.

Indicó que eso se traduce a las políticas de Estado como la de salud, educación, económicas y hasta las sociales.

"Que son canalizadas hacia las pobrezas más extremas, no a las raíces de las desigualdades", expuso.

Manifestó que esa cultura autoridades, machista, que ofrece el sentido del control y de la propiedades, que es el capitalismo puro, que es el sentido de propiedad sobre las cosas y las personas, que es una expresión abusiva del capitalismo que tenemos en estos momentos.

Sostuvo que no sólo se está hablando de los poderes públicos y del Estado sino que están también en el sistema empresarial y eclesial para sólo cita esos dos porque habría que incluir otros como el militar.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información