Inicio Noticias Economicas
Economicas

Un vehículo por cada 6 habitantes en RD; autos usados son 80% importados

mayo 12, 2022
1
Vehículos

Santo Domingo.- En el 2021 fueron importados al país 100,243 autos con vocación comercial, de los cuales 82,213 corresponden a unidades usadas, que representan el 80%, mientras que 18,030 fueron nuevas para un 20%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive).

El presidente de la entidad, César de los Santos, dijo que, aunque la percepción es que en el país circulan muchos autos, los datos del parque vehicular reflejan que en el 2021 solo ascendió a 4,842,000 unidades, de las cuales el 53.7% son motociclistas, con un total de 2,600,154; seguido por un 20.5% que son automóviles, que totalizan 992,610; de cargas que presentan el 9.5%, con 459,990 unidades; y otro 3.7% que son autobuses, volteos, y máquinas pesadas, que suman 179,154.

El dirigente empresarial sostuvo que los vehículos utilitarios destinados al transporte son 2,062,292, lo que significa que existe un auto por cada 6 habitantes en República Dominicana,y que otras sociedades como Puerto Rico poseen un automóvil por cada 3 individuos.

El presidente de Anadive manifestó que estos datos expresan fehacientemente que en la República Dominicana hay una demanda insatisfecha de medios de transporte al servicio de la población.

La información fue ofrecida este jueves en un encuentro con directivos y medios de comunicación, en la sede del organismo, durante el cual fue informada la realización de la Autoferia Anadive 2022, que tendrá efecto del 25 al 29 de este mes, en las instalaciones del puerto Sans Soucí.

De los Santos señaló que debido al incremento de la importación y comercialización de vehículos de medio uso la banca comercial abrió su cartera de financiamientos a las unidades usadas.

Dijo que la pandemia produjo una disminución a nivel mundial de autos por reducción de la capacidad de las plantas productoras y la falta de materiales claves como los microchips, los semiconductores y aleaciones de aluminio, lo que provocó una la falta de unidades nuevos en el mercado, generando un incremento de precio por efecto de la acentuación de la demanda, con un aumento considerable de precios en los mercados internacionales y las principales subastas, lo que encarece la reposición de los inventarios.

Agregó que a esto se le sumó el acrecentamiento desproporcionado del costo de los fletes marítimos, de manera que la situación no será recuperable a corto plazo y los pronósticos son que la situación de escasez y precios altos se mantendrá por el resto del 2022, hasta que la industria se estabilice.

"Anadive y sus empresas afiliadas harán sus mayores esfuerzos en procurar planes de promoción y comercialización, como la Auto Feria en curso, acompañados de los mejores planes de financiamientos del mercado en alianza con la banca comercial, y esperamos para final de año realizar una gran Feria nacional y presentar las mejores ofertas y facilitar a los clientes la posibilidad de cambiar sus vehículos o adquirir nuevas unidades”, apuntó.

Sugirió al gobierno continuar aplicando el convenio de incentivos a las importaciones e incrementar las recaudaciones fiscales que permite una valoración aduanal justa mediante la aplicación de la tabla de depreciación para vehículos usados, basada en la depreciación de las unidades nuevas del mismo modelo y año.

Por último, agregó que el sector de vehículos usados requiere la aplicación de un régimen especial simplificado de tributación para pagar los impuestos en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de los autos importados directamente por los dealers y que esa institución reconozca como parte de la administración tributaria la facilidad aduanal otorgada de manera transparente mediante el convenio con la DGA.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información