Inicio Noticias Economicas
Economicas

FMI ve a RD en buena posición para enfrentar retos externos

mayo 16, 2022
1
Fondo Monetario Internacional (FMI)

Santo Domingo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este lunes, tras concluir una visita a República Dominicana, que la economía del país caribeño está “en buena posición” para enfrentar los retos internacionales.

En un comunicado, el FMI señaló que el crecimiento del PIB convergerá al 5 % este año y se espera que la inflación, actualmente en el 9,64 % interanual, retorne al rango meta el próximo año, que es del 4 % con un punto porcentual de tolerancia.

En cuanto a los riesgos para la economía dominicana, el FMI señala que la guerra en Ucrania o el ajuste de la política monetaria en Estados Unidos “están creando desafíos de política fiscal y monetaria” para el país caribeño.

No obstante, alabó la respuesta “apropiada” por parte de las autoridades, que aplicaron medidas de control de gasto y de gestión de la deuda y dispusieron el aumento de los intereses.

Les invitamos a leer: FMI eleva al 2,5 % el PIB de Latinoamérica en 2022, pero con alta inflación

La misión del FMI manifestó su apoyo a las reformas del sector eléctrico y los planes del Gobierno para promover una administración pública más eficaz.

Señaló además que “hay margen” para aumentar los ingresos fiscales ampliando la base impositiva y racionalizando las exenciones mientras se calibra el impacto distributivo. “Esto contribuiría a una consolidación fiscal inclusiva a mediano plazo, conservando espacio para gastos esenciales”, afirma la misión del FMI en el comunicado.

El presidente Luis Abinader anunció el pasado octubre que desistió de impulsar una reforma fiscal en este sentido, después de que varios sectores económicos y políticos expresaran su rechazo a sus planes de reforma.

El equipo del FMI, dirigido por Esteban Vesperoni, visitó la República Dominicana entre el 29 de abril y el 13 de mayo y mantuvo reuniones con Abinader; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, y otras autoridades y representantes del sector privado.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información