Inicio Noticias Principales
Principales

Dice discusión revisión Código de Trabajo incluye modernización

June 22, 2022
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García-Mella-, manifestó entre los cosas que están discutiendo en la revisión para la modernización del Código de Trabajo, Ley 16-92, debe incluirse el derecho de los trabajos de conocer los algoritmos de las plataformas.

"Para determinar si estos existen mecanismos de subordinación en su programación. ¿Por qué? porque cuando usted un trabajador de plataforma, teóricamente el mismo puede decidir si acepta o no acepta al cliente, vamos a decirlo de alguna manera; pero cuando ese trabajador o emprendedor, según sea el tipo, porque todos son iguales, declina constantemente ofrecimientos de servicios que les van llegando, eso tiene un impacto en el algoritmo, y puede que le impacte negativamente, y puede que en el futuro no le lleguen una cantidad de cosas; entonces eso es un tipo de subordinación digital que contempla un posible contrato de trabajo", explicó.

Manifestó que no sólo eso hay que verlo sino también preparar los mecanismos de protección hacia el futuro en el Código de Trabajo.

El ministro de Trabajo indicó que también a través de ellos también los contratistas y proveedores de servicios, aumentar la protección de los trabajadores autónomos.

"Porque los trabajadores autónomos necesitan tener la protección de la seguridad social", acotó.

Luis Miguel De Camps García-Milla precisó que la seguridad social es un desprendimiento de la relación laboral y que cuando está supeditada solamente a la existencia de una subordinación, los trabajadores autónomos como no se encuentra subordinados queda en el aire teóricamente.

Apuntó que por eso la Ley de Seguridad Social 87-01 estableció el Régimen Contributivo Subsidiado que no ha sido aplicado por otras razones.

El funcionario manifestó que en el ínterin tenemos una cantidad de personas que no cuenta con la protección complete de la seguridad social a pesar de ser trabajadores autónomos y que produce.

"Entonces nosotros queremos lograr en las mejores y modernización del Código de Trabajo las normativas no para que se impida el desarrollo, al contrario para que hayan reglas más claras y permitan esos derechos tanto laborales como de la Seguridad Social", expuso. 

Dijo que con la Tecnología d el Información y la Comunicación se dan nuevas realidades.

Sostuvo que las relaciones laborales históricas han cambiado.

Especificó que el Código de Trabajo, Ley 16-92, que el 29 de mayo cumplió 30 años, no tenía verificado el auge de la Internet.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información