Inicio Noticias Economicas
Economicas

OIT considera imperativo incrementar la productividad laboral en AL

junio 22, 2022
1
Productividad laboral

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha planteado la necesidad de formular estrategias efectivas de aumento de la productividad laboral en América Latina, ante la evidencia de un persistente rezago regional que compromete las posibilidades de un futuro del trabajo con crecimiento sostenible y más y mejores empleos.

El nuevo informe del organismo destaca la "urgente necesidad por comprender de manera sistémica los factores que concurren al incremento sostenido de la productividad, y sobre esa base animar instancias de diálogo social necesarias para acompañar y regular las inevitables transiciones que este proceso conlleva".

Añade que “en este contexto, resulta imperioso pensar qué factores están detrás del rezago latinoamericano”.

En opinión de la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts, la región enfrenta "desafíos estructurales" antes las "amplias brechas de productividad" al interior de los países entre sectores productivos, empresas y grupos de trabajadores, además de otras externas que se han ido amplificando respecto de países más avanzados en el marco de la aceleración de la transición digital y del cambio tecnológico.

En este sentido, Coenjaerts consideró que la región necesita "un renovado y profundo debate en la región donde se aborden los principales factores que impulsan el aumento de la productividad, la transición digital y las repercusiones de estos procesos en el trabajo decente".

El informe destaca que de acuerdo a la evidencia acumulada “la gran mayoría de los países de América Latina y el Caribe (ALC) ya desde antes de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de COVID-19, ha evidenciado un estancamiento tanto de la productividad laboral como de la productividad total de factores”.

“La productividad laboral ha decrecido persistentemente en términos comparativos con respecto al resto del mundo durante las últimas cuatro décadas”, afirmó el consultor de OIT y autor del informe, Claudio Maggi, en la presentación ante el conservatorio tripartita.

El informe de OIT fue objeto de un intercambio que incluyó la participación del Ministro del Trabajo de Brasil, José Carlos Oliveira, de los Viceministros del Trabajo de Ecuador y Chile, Jorge Benavides Ordoñez y Giorgio Boccardo Bosoni, y de Kaira Reece de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) e Imelda Restrepo, de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información