Inicio Noticias Locales
Locales

Apuesta a reestructuración del talento humano para cambiar un cuerpo policial

November 30, 2022
1
David Ortega/ Comisionado de Policía en Honduras

Santo Domingo. – El Comisionado de Policía en Honduras, David Ortega, consideró este miércoles que los elementos básicos para tener un nuevo cuerpo del orden deben ser la voluntad política de cambiar, consolidando las instituciones de ese organismo, y partiendo de eso reestructurar el talento humano con capacitación y darles las competencias adecuadas en sus funciones.

“El ser policía es algo tan amplío que nos permite conocer todo el bagaje de la sociedad y requiere de otros actores con otras competencias que se suben en proceso de seguridad. Entonces nosotros fortalecemos el talento humano mediante un proceso educativo, vamos a mejorar la calidad del servicio que le damos a cada ciudadano”, indicó el también jefe Regional Sur #5 del país centroamericano.

Precisó que en su nación para cambiar la Policía se apostó primero a una reforma educativa, posteriormente una transformación estructural, y luego una modificación jurídica, lo cual se completó con apoyo técnico, financiero y logístico.

Asimismo, David Ortega, declaró que esos cambios han traído beneficios para los agentes, ya que de un salario de 200 ó 300 dólares entre el 2012 y 2013, hoy en día un raso graduado, después de 11 meses de preparación, tiene sueldo mensual que ronda los 600 dólares.

Igualmente, los agentes policías hondureños también tiene otras retribuciones económicas, se suman en base a sus especializaciones, lo que ha permitido que el sistema educativo se fortalezca por el sistema de becas como incentivo.

David Ortega reconoció que para generar cambios siempre hay resistencia, pero en el caso de la Policía de Honduras se realizó un amplio proceso de depuración que sacó 5 mil miembros de las filas de esa institución, pero a partir de ahí se comenzó a reforzar a los nuevos elementos que se suman a la función policial. Además, se implementó una gestión por resultados con indicadores de medición con base en una planificación estratégica a nivel nacional.

“Nosotros pasamos por seis diagnósticos previos, más un diagnóstico interno que nos dijo: señores o cambiamos o desaparecemos como institución”, enfatizó el comisionado de Policía en Honduras.

El cuerpo policial del país centroamericano ronda los 19 mil miembros para casi 11 millones de habitantes que tiene esa nación, pero las proyecciones es llegar a 23 mil ó 24 mil agentes para en 2025.    

Estas declaraciones de David Ortega fueron ofrecidas en medio de una entrevista en El Sol de la Mañana, en una transmisión especial desde la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se desarrolla el Seminario Internacional “Seguridad Ciudadana y Convivencia Post Covid en América Latina”.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información