Inicio Noticias Economicas
Economicas

Magín Díaz: SIB no explicó nada sobre la caída de bancarización en RD

December 07, 2022
1
Magín Díaz/ Economista

Santo Domingo. – El economista Magín Díaz expresó este miércoles su inquietud de que la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana (SIB) no pudiera ofrecer una explicación conveniente a la caída que refleja la bancarización en país, ya que según informe del Banco Mundial (BM) este renglón cayó de 56.2% en 2017 a 51.3% en 2021 en la tenencia de cuentas en entidades de intermediación financiera.

Explicó que llama mucho la atención que en el estudio The Global Findex database 2021, donde se presentan indicadores de utilización o inclusión financiera, al analizarlo es notorio que la bancarización aumentó en el 75% de los países evaluados. Además, de que la caída se reporta en este país, igualmente ocurrió en Honduras, Nicaragua y Panamá, todas naciones Centro Américas.

“A veces esos son datos fríos, a mí lo que me sorprendió y por eso me puse a investigar un poco, el tema es que la explicación que dieron las autoridades no me convenció. La explicación fue que la metodología que usa el Banco Mundial está mala y punto. Y que no utilizó datos duros, pero tampoco dio cuáles eras esos datos duros, si había otra estadística que refutaba eso, nunca la dieron las autoridades”, indicó el especialista.

Asimismo, Magín Díaz, al hablar en el segmento Perspectiva Económica del programa El Sol de la Mañana que se transmite por Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media, dijo que el debate sobre este problema se centró solo en el indicador del porcentaje de la bancarización, pero el informe tiene al menos 10 indicadores más, en los cuales casi todos en la República Dominicana presentan una caída.

Reveló que en tarjetas de crédito se pasó de 16.4% a 10.6%, en tarjetas de débito 32.4% a 29.3%, los pagos digitales cayeron de 33.2% a 26.4%, y si recibió pagos digitales presenta una diferencia de 30.3% a 27.0%, entre otros indicadores que marcan hacia la baja. Manifestó además que no tiene una explicación sobre esta situación y que lo único que se le ocurre es que la informalidad ha aumentado en el país, las cual ronda entre un 55% y un 57%.

Magín Díaz recomendó a las autoridades que más que criticar la metodología utilizada por el Banco Mundial en este informe sobre el avance de las actividades de la intermediación financiera, enfocarse en que existe una buena oportunidad para aumentar estos indicadores.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información