Inicio Noticias Economicas
Economicas

Magín Díaz dice inversión pública del gobierno es baja y no se está ejecutando en su totalidad

December 07, 2022
1
Magín Díaz/ Economista

Santo Domingo. - El economista Magín Díaz aseguró este miércoles que la inversión pública del gobierno es muy baja porque está rondando el 2.2% del Presupuesto General del Estado y que lo más preocupante es que no se está ejecutando en su totalidad, lo que significa que se están invirtiendo menos, lo que no es recomendable para un país en vía de desarrollo.

Afirmó que una nación en crecimiento la inversión pública por lo menos debería ser al menos un 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) durante 20 ó 30 años para suplir toda la necesidad de infraestructura, pero que en el país con suerte en algunos años se llegó a invertir hasta un 4% del PIB.

“Que es lo que uno ve, en el gobierno de Leonel Fernández redondeando se invertían 4% del PIB, en inversión pública y en infraestructura; en los gobiernos de Danilo más o menos 3% del PIB. ¿Cuánto se ejecuta o se registra en este gobierno?: más cerca de un 2% del PIB, 2.1% ó 2.2%”, señaló el especialista en el segmento Perspectiva Económica de El Sol de la Mañana que se transmite por Zol 106.5 FM y el grupo RCC.

Lo que si reconoció Magín Díaz de la baja inversión pública, es que el gobierno al parecer es responsable fiscalmente, que tiene una restricción presupuestaria fuerte, cumple con su meta de déficit y que está dando más subsidios. Igualmente, dijo que en medio de la pandemia de Covid-19 todo eso se justifica, pero a largo plazo se va a perjudicar a la economía.

Asimismo, advirtió al gobierno que esa situación económica no es con inversiones de las Alianzas Público Privadas que se va a destrabar, ya que estas solo son un complemento menor y un país no puede funcionar con una inversión pública tan baja.

Magín Díaz apuntó que otro inconveniente que tienen las autoridades es que la ejecución presupuestaria es muy lenta, lo cual se puede entender al inicio de gobierno, pero no es comprensible que continúe ocurriendo lo mismo.

“Por ejemplo, el año pasado, durante 11 meses de 2021 se ejecutó menos del 60% de la inversión y en diciembre supuestamente se ejecutó un 40% o más en un solo mes de todo lo que estaba presupuestado. Bueno, no fue que se ejecutó, fue que se registró. Cuando uno ve los datos de diciembre de 2021, es que para no perder la apropiación de los recursos, ese dinero se les transfirió a instituciones descentralizadas. Entonces una inversión pública presupuestada muy baja no se pudo ejecutar el año pasado”, asentó Magín Díaz.

Manifestó que el problema puede ser de gestión o de que algunos funcionarios no encuentran la forma legal de hacer los proyectos, pero por esa situación el presidente Luis Abinader y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, deben estar preocupados, ya que el gobierno se encuentra “sentado en una montaña de liquidez”.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información