Inicio Noticias Economicas
Economicas

Ligia Bonetti critica nuevo sello industrial Marca País

marzo 08, 2023
1
Ligia Bonetti

Santo Domingo, RD.- La presidenta ejecutiva del Grupo SID, Ligia Bonetti, cuestionó el rótulo que señala que un producto es “Hecho en República  Dominicana” lanzado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Ligia se sorprendió con el nuevo logotipo y aseguró que este no sigue los lineamientos de la Ley de Etiquetado.

«Me sorprende la iniciativa de @airdmedia y @MIC_RD de lanzar el sello “Hecho en República Dominicana”. El país ya cuenta con una Ley de Etiquetado que obliga a los productores a colocar en sus mercancías el rótulo “Hecho en Rep. Dom.» y una @marcapaisrd en continuo desarrollo», escribió en su cuenta de Twitter. 

Además aseguró que el sello no cumple con parámetros que garanticen la denominación de origen y cumplimiento continuo a la calidad. 

«¿Hecho en República Dominicana es lo mismo que producto dominicano?», se preguntó.

«Mi respuesta es no Este sello no dice nada sin aparentes parámetros específicos que garanticen: Denominación de origen, Cumplimiento continuo a la calidad, Respeto al medioambiente, etc», agregó en su red social. 

En su hilo en Twitter terminó diciendo que el sello industrial duplica los trabajos institucionales de @marcapaisrd que una comisión oficial viene desarrollando para garantizar un sello con verdadero orgullo dominicano.

«El sector privado debe consensuar las iniciativas que apoya para no duplicar esfuerzos», culminó.

Sobre la Ley de Etiquetado

La norma publicada por el Instituto Nacional para la Calidad (Indocal), sobre etiquetado general de los alimentos previamente envasados en República Dominicana, aprobada en el 2014, establece en el punto  5.4 que debe indicarse el nombre y la dirección del fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del alimento.

Señala más adelante que este además debe presentar los números de registros industrial y sanitario.

«Se debe declarar en la etiqueta el número de los registros, tanto sanitario como industrial del producto, emitido por las autoridades competentes para tales fines. Debe indicarse el país de origen del alimento como producto terminado», explica el documento.

Además cuando un alimento se someta en un segundo país a una elaboración que cambie su naturaleza, el país en el que se efectúe la elaboración debe considerarse como país de origen para los fines del etiquetado, siempre y cuando no contradiga una norma y/o reglamento dominicano, ni las reglas de origen establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información