Inicio Noticias Locales
Locales

Johnny Pujols dice MP actua como brazo político de la reelección presidencial

marzo 23, 2023
1
Johnny Pujols/ Miembro del Comité Político del PLD

Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, afirmó este jueves que con el apresamiento de varios compañeros de organización en el marco de la operación anticorrupción Calamar el Ministerio Público está actuando como brazo político de la reelección del presidente Luis Abinader.

Sostuvo que el PLD ha sido prudente en los anteriores casos que investiga la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), con un discurso de respeto a la justicia, sin embargo, la actitud de la dirigencia y militancia peledeísta cambió y han decidido "marcharle de frente" en este último caso.

Precisó que el caso Calamar, por el cual están detenidos los exministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, y otras 17 personas más, en su mayoría exfuncionarios, es un proceso totalmente político y que están luchando por el derecho a existir que tiene en PLD, a ser militantes y en defensa de la democracia dominicana.

El dirigente peledeísta se expresó en estos términos en una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el Grupo RCC Media, donde precisó que el Ministerio Público actúa con un sentido de oportunidad, porque cada vez que el PLD avanza en su fortalecimiento aparecen este tipo de expediente.

"Hay un interés marcadamente político y se reciben instrucciones en el Ministerio Público, donde se decide quienes tienen que ser incluidos en los expedientes y en que momento el Ministerio Público deba actuar. De modo que el Ministerio Público es el responsable del lado B de la campaña de reelección del presidente de la República, es decir, de la campaña sucia que pretende desarticular a la oposición política", aseguró Johnny Pujols.

Manifestó que otra evidencia del manejo político del Ministerio Público es que actúa con selectividad frente a los procesos que tiene, ya que según el dirigente de la oposición, en este gobierno se han presentado y documentado por los medios de comunicación 23 casos de corrupción e incluso se han destituido funcionarios por irregularidades, pero para esas situaciones no existe ningún interés de investigar.

Asimismo, Johnny Pujols dijo que en el país se ha utilizado a la opinión pública para "linchar a las personas moralmente" con condenas anticipadas y lo que siempre se asumen es la presunción de culpabilidad cuando se apresa a un exfuncionario. Además, indicó que Gonzalo Castillo es un preso político, porque está preso en un caso que no tiene que ver con la función que desempeñó en el pasado gobierno.

"Meten a Gonzalo en este expediente, porque era el momento de hacerlo y lo toman preso por financiamiento ilícito de la campaña, porque una persona dijo que le entregó dinero a Gonzalo Castillo, sin nunca haber interrogado a Gonzalo Castillo, sin saber si eso es verdad, una persona que está siendo investigada y que tiene presión por parte del Ministerio Público", añadió.

Operación Calamar

La Operación Calamar fue puesta en marcha por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La investigación realizada por el Ministerio Público tomó varios meses debido a su alto nivel de complejidad y habría descubierto un supuesto entramado de corrupción que distrajo a los contribuyentes más de 19 mil millones de pesos y afectó a instituciones como el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República, el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), la Dirección General de Bienes Nacionales, la Dirección General de Catastro Nacional y a Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe), entre otras.

La imputación preliminar del Ministerio Público en contra de los arrestados incluye conductas tipificadas en el artículo 146 de la Constitución de la República, así como los 123, 166, 171, 172, 174, 175, 177, 265, 266, y 405 del Código Penal.

También, violaciones a las leyes 448-06 y 311-14, además de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Además de Castillo, Guerrero, Peralta; permanecen detenidos el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Óscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

También, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información