Inicio Noticias Principales
Principales

Viceministro de Política Exterior dice RD y AL deben aprender a relacionarse con China

marzo 24, 2023
1
Rubén Silié/ Viceministro de Política Exterior Multilateral

Santo Domingo.- El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, declaró este viernes que la República Dominicana y América Latina, en sentido general, deben aprender a relacionarse con China. Así se expresó el diplomático al ser cuestionado sobre los retos que representan la situación de las potencias China y Estados Unidos, específicamente en la parte comercial y la vinculación política por el tema de la guerra.

Dijo que la República Dominicana tiene 200 años de relaciones directas con Estados Unidos, nación en la que residen unos tres millones de quisqueyanos, y eso pesa mucho.

"No es República Dominicana, es toda América Latina. Hay un aprendizaje de las relaciones con China. Si ustedes se fijan bien, el proceso de vinculación de Estados Unidos con América Latina fue inverso al que plantea China", indicó Rubén Silié al participar del programa especial de El Sol de la Mañana desde la Cancillería General de la República, donde se celebra la 28ª edición de la Cumbre Iberoamericana.

Sostuvo que los norteamericanos llegaron a América Latina con una política agresiva de invasión, mientras que los chinos, no pueden invadir, pero llegan facilitando una serie de mecanismos de cooperación, inversión, comercio, entre otras iniciativas.

Asimismo, Rubén Silié precisó que China es una nación importante tanto para República Dominicana como para América Latina y por eso las relaciones han progresado satisfactoriamente.

"Nosotros somos un país que estamos en el universo, en consecuencia las políticas que se van decidiendo a nivel mundial hay que tomar en cuenta que piensa China y que piensa Estados Unidos y que piensa Europa. De manera que nosotros tenemos que ir con mucha cautela para no afectar los intereses internos nuestros", enfatizó.

Aseguró que ante ese panorama, la República Dominicana debe saber las señales que envía al plano internacional para que en ningún momento el país se vea afectado, y aunque ese planteamiento sea pragmático, entiende que debe ser así.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información