Inicio Noticias Locales
Locales

Abogado dice quieren dañar trabajo de Mérido Torres al involucrarlo en caso Calamar

marzo 24, 2023
1
Mérido Torres/ Director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT)

Santo Domingo.- El abogado Pedro Jiménez declaró este viernes que personas mal intencionadas tratan de dañar el crecimiento político y la gestión del director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), Mérido Torres, cuando tratan de acusarlo de ser parte de los implicados en el expediente del caso de presunta corrupción desmantelada a través de la operación Calamar.

Dijo que Mérido Torres es uno de los funcionarios mejor calificados que tiene el gobierno y por ese desempeño parte de la alta dirección del Partido Revolucionario Moderno (PRM) le ha planteado recorrer el municipio de Santo Domingo Este a los fines de que pueda presentar una candidatura a la alcaldía para las elecciones de 2024, lo que ha generado cierto recelo a lo interno de la organización política.

El documento de solicitud de medida de coerción del caso de la operación Calamar sometido por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) hace una narración de hechos en la que asegura que Mérido Torres habría recibido una determinada cantidad de dinero.

Pedro Jiménez, al hablar vía telefónica para el programa especial de El Sol de la Mañana desde la Cancillería General de la República, calificó como una situación burda el pedido de algunos sectores que reclaman al funcionario renunciar del cargo.

Explicó que Mérido Torres, como abogado y antes de ser funcionario, representó a unos clientes en los tribunales y logró que el Estado pagara por parcelas pertenecientes al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y por eso cobró el 15% de lo que le correspondía de la cuota litis, en lo que fue un proceso normal que inició en el 2018 y concluyó en enero de 2020.

"Y no como dice el Listín Diario: que Donald Guerrero paga a Mérido Torres, no. Donald Guerrero no fue quien pagó, porque no fue un negocio entre Donald Guerrero y Mérido Torres. Es el Estado dominicano le paga a Mérico Torres luego de un proceso bien llevado, logra lo que le correspondía como parte de sus representados", añadió Pedro Jiménez.

Asimismo, sostuvo que contra el funcionario no existe ningún tipo de vinculación con el caso Calamar y como eso es así, no puede ser sometido a la justicia, ya que solamente fue mencionado en la investigación. Recalcó también que el monto de RD$ 32 millones que les fueron pagados surge de la cuota litis por representar a los sucesores de los propietarios del citado inmueble que fue expropiado por el Estado dominicano en 1955.

Operación Calamar

Entre los arrestados en la operación Calamar se encuentran, el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Óscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

Asimismo, están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emir Fernández de Paola, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación, Ana Linda Fernández, Ángel Lockward, Aldo Antonio Gerbasi, Ramón David Hernández, Víctor Matías Encarnación y Rafael Parmenio Rodríguez Encarnación.

La operación Calamar fue puesta en marcha por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y tomó varios meses debido a su alto nivel de complejidad, porque habría descubierto un supuesto entramado de corrupción que distrajo a los contribuyentes más de 19 mil millones de pesos.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información