Inicio Noticias Principales
Principales

Dice gobierno no se ha sabido manejar problema haitiano

mayo 25, 2023
1
Entrevista de Miguel Vargas Maldonado en El Sol de la Mañana

Santo Domingo.- El exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, aseguró este jueves que el gobierno dominicano no tiene un buen manejo del problema de la crisis haitiana, porque no ha formulado ninguna propuesta concreta que pueda presentar en los organismos internaciones sobre posibles soluciones a la situación que vive el vecino país. 

Dijo que los problemas de Haití no se solucionan solo con llamados de ayuda y de intervención a la comunidad internacional, sino que se deben plantear una propuesta puntual, viable y abarcadora sobre los que se necesita hacer.

"Creemos que todos los dominicanos debemos buscar y aportar soluciones para ese grave problema, que para mí es el más importante que tenemos hoy", expresó el exfuncionario al ser entrevistado en el programa El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM y el grupo RCC Media.

Vargas Maldonado reconoció que con Haití es muy difícil manejar las relaciones bilaterales, pero le recomendó al gobierno dominicano sacar de su agenda la confrontación con el vecino país y mantener el diálogo permanente.

Asimismo, sostuvo que se hace necesario un bloque regional de fuerzas para que se acuda a Haití, desarme las bandas, restituya la institucionalidad del Estado y del gobierno, y crear el escenario para iniciar el proceso para unas elecciones libres, democráticas y transparentes. Luego de estas acciones se debe comenzar el camino al desarrollo.

"Para todo esto es fundamental, no solo el apoyo político-militar, sino apoyo económico. Y nosotros nos referíamos a un acuerdo que firmamos cuando yo fui canciller en Lareno, en la frontera entre Texas y México, donde entendernos es parte de la solución. Nosotros entendemos que el muro es importante, pero no es suficiente", manifestó.

Además, Vargas Maldonado planteó la necesidad de proyectos de desarrollo en la zona fronteriza, donde se creará riqueza, empleos y se logra una verdadera barrera migratoria si se crean industrias de cada lado de la línea limítrofe entre República Dominicana y Haití.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información