Inicio Noticias Locales
Locales

IDAC niega riesgo en seguridad operacional de los vuelos en RD

May 26, 2023
1
Gender Castro y Pedro Alberto Piña, directores de Vigilancia Operacional y Normas de Vuelo del IDAC.

Santo Domingo.- Representantes del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) negaron este viernes que exista algún tipo de riesgo en la seguridad operacional de los vuelos de aeronaves en la República Dominicana, tras la decisión de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, (conocida por sus siglas FAA) de descontinuar la emisión de cartas de navegación visual.

Gender Castro y Pedro Alberto Piña, directores de Vigilancia Operacional y Normas de Vuelo del IDAC, respectivamente, hablaron de este tema en una entrevista en el programa El Sol de la Mañana, donde expresaron se trabaja en la elaboración de una cartografía para la navegación aérea visual en todo el territorio nacional, pero que eso no significa de que en la República Dominicana no se utilizaban estos instrumentos para los vuelos.

La plataforma digital actualiza la cartografía para navegación aérea visual del país está siendo elaborada por el IDAC, el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Cartográfico Militar (ICM), quienes harán un levantamiento de informaciones sobre edificaciones y antenas en los puntos geográficos, datos esenciales para actualizar los mapas visuales que se utilizan en la aviación del país.

Castro declaró que IDAC y la FAA como miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) pueden trabajar mancomunadamente y si un país crea su carta de vuelo en una región en específico, cualquier otra nación interesada en utilizarla solo tiene que notificarlo y firmar un acuerdo para ir colocando los nuevos elementos que surjan y para que se mantenga la actualización de la cartografía.

Asimismo, explicó que los vuelos VFR, los cuales se basan sobre las reglas de vuelo visual, toda la responsabilidad de la seguridad de la aeronave, sus tripulantes y pasajeros es del piloto, quien es el encargado de tener una separación del terreno, los obstáculos y cualquier situación que en el aire pudiera causar una violación de la seguridad operacional, como lo puede hacer otra aeronave.

"Para que un vuelo visual se dé hay algunas características especiales, tiene que haber ocho kilómetros de visibilidad hacia delante, o sea, un piloto tiene que ver ocho kilómetros hacia delante, tiene que tener una separación de mil pies del techo de una nube y tiene que mantener su propia seguridad totalmente", añadió. 

Además, informó que la última carta de navegación para VFR que emitió Estados Unidos esa válida hasta junio 26 de este año.

Mientras que  Pedro Alberto Piña enfatizó que la seguridad operacional es una prioridad del IDAC y que en una primera etapa del proyecto de actualización de la cartografía para la navegación aérea visual estarán listas la zona este y noreste del país. 

La seguridad operacional en la OACI se define como un estado en el que el riesgo de lesiones a personas o daños a bienes se minimiza a niveles aceptables y se lleva a cabo un proceso continuo de identificación de peligros para tener una gestión a cualquier tipo de contratiempo en ese sentido.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información