Inicio Noticias Locales
Locales

Como una "interrogante", califica Pelegrín nacionalidad a Vargas Llosa

junio 01, 2023
1
elsoldelamañana

Santo Domingo.- El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, declaró que es una interrogante el otorgamiento de la nacionalidad dominicana al escrito peruano Mario Vargas que se interpreta de si se tomará la ofensiva contra la sentencias 168-13.

Expresó que no se sabe si se va si se van a retomar los ataques y campaña sobre la sentencia 168-13 sobre la nacionalidad dominicana del Tribunal Constitucional.

Manifestó por teléfono en El Sol de la Mañana por Zol 106.5 FM de RCC Media de 7:00 a 11:00 am que transmite desde este miércoles 31 de mayo hasta el 3 de junio desde New York que se mantienen los objetivos de los grupos que conspiran para imponer una solución dominicana a la crisis de Haití.

"Entonces la pregunta es si se puede entender que el reconocimiento a Vargas Llosa del parte del gobierno significa que se va a retomar la ofensiva contra la República Dominicana contra la decisión del Tribunal Constitucional en materia de nacionalidad para cumplir el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", expuso.

Como una pregunta muy pertinente calificó eso Pelegrín Castillo, excandidato presidencial, exdiputado y exministro de Energía y Minas.

Consideró que si sólo se tomó en cuenta el prestigio, fama y reconocimiento del escritor peruano, Premio Novel 2010, y el marketing y la imagen del país y no la interrogante que ha hecho, es algo grave.

El pasado

Pelegrín Castillo sostuvo que aunque es verdad que nos e puede mirar para atrás como dice el presidente Luis Abinder, pero que es relativo porque el pasado retorno de manera brutal.

Aludió al artículo "Los Parias del Caribe" que escribió Mario Vargas Llosa en El País de España calificando a la República Dominicana de xenófoba, racista, que discrimina y viola los derechos fundamentales porque niega la nacionalidad a los haitianos de origen criollo a propósito de la sentencia 168-13 y del caso de Juliana Deguis Pierre.

Abinader

Consideró que pese al discurso del presidente Luis Abinader sobre el tema haitiano, el cuerpo diplomático no se siente en ese sentido que es preocupante.

Pelegrín Castillo sostuvo que además de ser una interrogante, manda una mala señal el otorgamiento de la nacionalidad dominicana por el presidente Luis Abinader al autor de "Conversación en La Catedral", "La Fiesta del Chivo" y "La Ciudad y "Los Perros".

Vargas Llosa tiene además la nacionalidad española.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información