Inicio Noticias Locales
Locales

Embajador RD ratifica cierre frontera a cancillería Haití si no paralizar canal

septiembre 15, 2023
1
google

El embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, declaró por teléfono a El Sol de la Tarde que informó al ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití en la reunión del viernes que de la única manera que el gobierno dominicano echaba para atrás el cierre de la frontera y otras medidas y se detienen la construcción del canal que desvía el río Dajabón y Masacre.

Precisó que comunicó a la cancillería haitiana que las medidas se tomaron para que interrumpiera el canal de riego y la obra se hiciera de mutuo acuerdo entre República Dominicana y Haití y que sin embargo se hizo sobre la voluntad del gobierno haitiano y dominicano.

Sobre la respuesta de la cancillería haitiana expresó que cree que ellos, las autoridades, tienen dificultades para tomar medidas sobre el grupo que construye el canal.

“Ese grupo ha estado patrocinando y financiando movilizaciones, vigilancia sobre el canal”, acotó.

Faruk Miguel Castillo expresó que poca gente sabe que ese grupo de interés también le hace oposición al gobierno de Haití.

A si las discusiones están en un punto muerto, el diplomático respondió que no que están abiertas y que hay condicionantes.

“Nosotros decimos como país que sólo podemos echar para atrás las medidas que se han adoptados si se echa para atrás la construcción del canal porque si dijimos el lunes que si el jueves no se paraba la obra íbamos a tomar esa medida, no podemos echarla para atrás como país si no se detiene la construcción del canal y no se reinician las negociaciones”, expuso.

El embajador dominicano puntualizó que el presidente Luis Abinader el jefe de la política exterior de la República Dominicana y fue tomó la medida de disponer el cierre total por tierra, mar y aire a partir de las 6:00 de la mañana del viernes si no paralizar el canal que desvía el río Dajabón o Masacre.

Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos de Haití convocó al embajador Faruk Miguel Castillo a una reunión quien dijo a Jean Victor Geneus, ministro de Haití, que el gobierno dominicano no podía echar la media hacia atrás sino paralizaban el canal para un diálogo y realizar un proyecto en conjunto entre ambos países.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información