Inicio Noticias Variedades
Variedades

Unos Grammy Latinos con acento colombiano aterrizan en España

November 14, 2023
1
noticiasyahoo

Por primera vez en la historia de los Grammy Latinos, los prestigiosos premios de la música en español y portugués dejan Estados Unidos y se entregarán este jueves en España, en una gala con los colombianos Shakira, Karol G y Camilo como principales nominados.

La 24ª edición de estos galardones, muy seguidos en América Latina y España y que en el pasado consagraron a artistas como Juanes, Calle 13, Natalia Lafourcade o Alejandro Sanz, se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES) de Sevilla, Andalucía (sur).

"Nuestra música viaja cada vez más lejos", se congratuló Manuel Abud, director ejecutivo de la Academia Latina de la Grabación, organizadora de estos premios que suelen celebrarse en Las Vegas y en ocasiones han viajado a ciudades estadounidenses con nutrida población latina, como Miami, Nueva York o Houston.

Esta será "la primera de muchas ediciones internacionales de los Latin Grammy", auguró Abud.

- Dominio colombiano -

Esta edición tendrá un fuerte sabor colombiano, a juzgar por las estrellas que llegan con más nominaciones, Shakira, Karol G y Camilo, cada una con siete.

Shakira peleará por uno de los premios más anhelados, Grabación del año, con su colaboración con Bizarrap, la "Bzrp Music Sessions, Vol. 53", un tema que suma casi 1.500 millones de reproducciones entre Spotify y YouTube y que la propia artista definió como su "gran desahogo" tras su ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué.

Tanto Shakira como Bizarrap, que de producir canciones en su casa pasó a ser, con 25 años, el artista argentino más escuchado del mundo, actuarán en la gala, donde también se esperan presentaciones de Rosalía, Rauw Alejandro, Andrea Bocelli, Alejandro Sanz, Maluma o Sebastián Yatra, este último uno de los conductores de la noche.

Las múltiples nominaciones de Karol G, que compite en las principales categorías, confirman la consolidación del reguetón como género popular en la Academia Latina de la Grabación, que recién incluyó en 2020 la categoría de Mejor Interpretación del género después de muchas quejas de artistas.

Karol G y Shakira compiten juntas con el éxito "Tqg" en las categorías donde el reguetón es rey, como Mejor canción urbana y Mejor fusión/interpretación urbana.

En la categoría Grabación del Año, además de Shakira y Karol G compiten artistas en solitario como Rosalía ("Despechá"), Lasso ("Ojos marrones") y Natalia Lafourcade ("De todas las flores"), y en colaboración, como Maluma y Marc Anthony ("La fórmula"), Fonseca y Juan Luis Guerra ("Si tú me quieres") y Alejandro Sanz y Danny Ocean ("Correcaminos").

- Premios honoríficos -

Más allá de los intérpretes, la persona que llega con más nominaciones, 13 en total, es el mexicano Edgar Barrera, quien participó como compositor en muchas de las canciones en liza y que busca llevarse los premios de Productor del Año y Compositor del Año.

Como es tradición, gran parte de los 56 gramófonos que entrega la Academia se desvelarán en la llamada Premiere, la previa de la mayor fiesta de la música latina, que tendrá lugar antes de que empiece la gala a las 22H30 (21H30 GMT).

Un día antes, el miércoles, la ceremonia de Persona del Año honrará a la italiana Laura Pausini, quien, con más de 70 millones de álbumes vendidos en el mundo, celebra 30 años de trayectoria musical.

Muy activa en causas benéficas, Pausini lanzó el fin de semana junto a la Academia Latina de la Grabación un programa para formar musicalmente a jóvenes en Sevilla.

"Estoy agradecida de compartir mi música y todo lo que mi carrera me ha enseñado para allanar el camino a seguir", dijo Pausini, conocida también como coach en las ediciones del concurso televisivo La Voz en España y México.

En la gala del jueves, la academia rendirá homenaje a las españolas Carmen Linares y Ana Torroja, al mexicano Mijares, al cubano Arturo Sandoval, a la brasileña Simone y al grupo argentino Soda Stereo, del fallecido Gustavo Cerati, quienes recibirán el gramófono a la excelencia musical.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información