Inicio Noticias Cine
Cine

Más de 25 mil empleos y 12 millones millones en inversion genera cine RD

July 11, 2024
6
google

La inversión extranjera en producciones cinematográficas en el año 2023 supera los 12 mil millones (RD$12,817,558,751.86).

La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), junto con todos los sectores que componen la industria del cine en República Dominicana, publicó un análisis del impacto de esta industria bajo el fomento de la ley de cine 108-10.

Se han generado más de 25,000 empleos, de los cuales un destacado 55% son ocupados por mujeres y 45% hombres y una cifra ascendente del 88% de proveedores compuestos por Mipymes.

Hans García, presidente de Adocine, destacó que este crecimiento no solo ha beneficiado a grandes estudios y productoras, sino también a micro y pequeñas empresas locales, que representan el 88% de los proveedores de servicios.

El estudio al que tuvo acceso Diario Libre constata que las producciones filmadas en el país concentran sus compras en sectores como comercio, turismo y transporte.

En la revisión del informe se detalla que la industria cinematográfica dominicana ha impulsado el consumo interno, el emprendimiento y la creación de más de 375 nuevas empresas de servicios y productoras, "generando empleos estables y sostenibles en el tiempo".

Del 2023 y 2023 se reportaron de 6,513 a 9,250 empleos creados de forma directa y/o asociadas a la producción de películas y series realizadas en la República Dominicana.

En la pasada gala de Premios la Silla 2024, donde "Freddy" se coronó como la cinta más premiada, García valoró en su discurso central la importancia de la Ley de Cine Ley 108-10 destacando que se filman más de 100 películas en RD y sin la Ley de Cine sería imposible.

"Somos una industria con resultados tangibles y medibles. El reto del cine dominicano es seguir creciendo y posicionar el país como una industria cinematográfica firme y lo lograremos con el esfuerzo de todos y la permanencia de la ley"Hans GarcíaDirector de Adocine“

Recaudación de impuestos

El estudio realizado por la Adocine defiende que es un sector totalmente formalizado y que aporta a los impuestos con la suma de RD$1,161,496,522.06 de Itbis pagado y RD$348,979,516.10 de IRS retenido.

"Esto refleja el desarrollo inclusivo en una buena articulación de ganar ganar entre lo público y lo privado. Las producciones y esas empresas crean a la vez emples productivos y riquezas en las comunicades donde se realizan las filmaciones con su consecuente generación de impuestos", refiere la publicación.

106.5 FM

Somos una emisora especializada en programas interactivos, nuestra parrilla programática se caracteriza por la variedad, con los programas de mayor audiencia.

Frecuencias

Puedes escucharnos en todo el país.

  • 106.5 FM Higuey y Santo Domingo
  • 92.1 FM Cibao
  • 106.7 FM Barahona y Sur
  • 94.7 FM Este y 88.5 FM Samana
Comunicate

Llama a cabina desde cualquier parte de República Dominicana y el Mundo.

© Copyright Zol 106.5FM 2018. Todos los derechos reservados.

Política y Privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Esto nos permite personalizar el contenido que ofrecemos y mostrar publicidad relacionada a sus intereses. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Acepto el uso de cookies Más Información