









(Imagen de referencia)
El 78º Festival de Cine de Cannes comienza el martes con grandes expectativas para lo que podría ser una edición destacada.
Todos los ingredientes —una cantidad absurda de estrellas, cineastas de primer nivel, intriga política— parecen estar preparados para el espectáculo de la Riviera Francesa . Durante los próximos 12 días, Cannes acogerá estrenos de gran éxito, como los de "Misión: Imposible – El Ajuste de Cuentas Final", "Highest 2 Lowest" de Spike Lee y "Eddington" de Ari Aster.
Todo comienza el martes con la presentación del jurado de Juliette Binoche, un homenaje de tres películas a Ucrania y la película de la noche inaugural, el romance francés de Amélie Bonnin, "Leave One Day". En la ceremonia de apertura del festival, Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica , 49 años después de que "Taxi Driver" ganara el máximo galardón de Cannes.
Cannes viene de un festival en 2024 que produjo varias películas que a la larga serían candidatas al Óscar, como "Emilia Pérez", "The Substance", "Flow" y la ganadora a mejor película, "Anora". Al preguntarle si siente presión esta vez, el director del festival, Thierry Frémaux, dijo que la única presión en la que cree es la cerveza. (En Francia, la cerveza de barril se llama "bière à la pression").
“De hecho, el año pasado fue un año hermoso”, dijo Frémaux el lunes. “Pero justo cuando estaba con los periodistas al comenzar el festival, no sabíamos si sería un buen año o no”.
Cannes arranca el mismo día que Gérard Depardieu, uno de los actores más famosos de Francia, fue declarado culpable de agredir sexualmente a dos mujeres durante un rodaje en 2021. En uno de los casos más destacados del movimiento #MeToo en Francia, Depardieu recibió una condena de 18 meses de prisión condicional . El actor de 76 años ha sido un habitual en Cannes desde hace tiempo.
El Festival de Cine de Cannes de este año, el principal encuentro cinematográfico internacional, también se pone en marcha tras la petición del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles a las películas producidas en el extranjero . Si bien Frémaux expresó su apoyo a la causa de fortalecer la producción cinematográfica local, afirmó que era demasiado pronto para comentar sobre los planes aún en desarrollo.
Fuente: AP