![](https://rccnoticias.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Untitled-design-14-150x150.png)
![](https://rccnoticias.com.do/wp-content/uploads/2025/02/carin-leon-reik-y-morat-artistas-en-nuevo-disco-de-hombres-g-focus-min0.05-0.37-896-504-150x150.jpg)
![](https://rccnoticias.com.do/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-07-at-12.02.15-PM-150x150.jpeg)
![](https://rccnoticias.com.do/wp-content/uploads/2025/02/Captura-de-pantalla-2025-02-02-105830-150x150.png)
![](https://rccnoticias.com.do/wp-content/uploads/2025/01/htfghyjuiuki-150x150.png)
![](https://i.ytimg.com/vi_webp/yWjKOjReFn4/mqdefault.webp)
![](https://i.ytimg.com/vi_webp/vwYxIWJTnMM/mqdefault.webp)
![](https://i.ytimg.com/vi_webp/xdSlAGfn7h0/mqdefault.webp)
![](https://i.ytimg.com/vi_webp/Ef5JYLCtpXE/mqdefault.webp)
‘Emilia Pérez’, recibe Goya a la mejor película europea pese a polémica con Karla Sofía Gascón
Emilia Pérez’, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, ganó el Goya a la mejor película europea.
El premio lo recogieron representantes de la distribuidora de la película en España, Wanda Visión y Elástica, Miguel Morales y Enrique Costa, que hicieron un llamamiento: «Ante el odio y el escarnio más cine y más cultura».
Aunque inicialmente se barajó que Gascón acudiera a los Goya en representación de la película, esta opción se descartó tras la polémica en torno a los textos de tintes racistas y homófobos que la actriz publicó hace años en su cuenta de X, entonces Twitter.
La difusión de esos tuits suscitó una polémica que enturbió la carrera a los Óscars del filme, la historia de un violento narco mexicano que decide transicionar de género y redimirse para encontrarse consigo misma.
‘Emilia Pérez’ partía como una de las favoritas a los premios de Hollywood con un total de trece nominaciones, entre ellas la de Gascón para mejor actriz o la nominación al Óscar a mejor película internacional.
En los Goya competía a mejor película europea con la también francesa ‘El conde de Montecristo’, de Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte, la letona ‘Flow’, de Gints Zilbalodis, la italiana ‘La Quimera’, de Alice Rohrwacher y la británica ‘La zona de interés’, de Jonathan Glazer.
Gascón anunció el jueves que no acudiría a los premios de la Academia española de Cine y que no volverá a hablar más para no dañar a la película y pidió perdón «a quienes han sido heridos en este camino», según señaló en una publicación difundida a través de su perfil de Instagram.
«Dejemos que el trabajo hable por sí solo -añadió- y esperemos que el silencio permita a la película ser apreciada por lo que es, una bella oda al amor y a la diferencia».
La polémica que envuelve a la actriz, que en un primer momento denunció estar sometida a una «campaña de odio y desinformación», ha perjudicado gravemente a la película de Netflix, que partía como una de las favoritas en los Óscar.